Putre significa murmullo de aguas en Aymara.Es la comuna capital de la provincia de Parinacota en la región de Arica y Parinacota en el norte de nuestro país. Ubicada a 3500 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano andino, ofrece paisajes alucinantes donde parece haberse detenido el tiempo.Increíbles volcanes, impresionantes lagunas, sol brillante, vientos fríos, animales que pasean libremente, cordillera, parques nacionales e historia colonial son solo parte de los atractivoa que ofrece este misterioso destino

Este pintoresco pueblo, considerado una de las gemas chilenas, fue fundado por los españoles en el año 1580, sobre lo que era un anciano lugar Inca, como ciudad de paso sobre la ruta de intercambio de metales preciosos entre Potosí y Arica. Hoy día su atmósfera colonial se mantiene como si el tiempo se hubiera detenido.

Es posible apreciar en sus calles construcciones de los siglos XVI y XVII , casas flanqueadas por portales de piedra y construcciones históricas como la iglesia de piedra construida en 1670 que destaca por sus ostentosas decoraciones durante la Semana Santa. Algunas de sus calles incluso muestran construcciones pre-coloniales como las canaletas superficiales de desagüe.

Pero sin duda el atractivo más grande de la zona es la visita al Parque Nacional Lauca para conocer el impresionante Lago Chungará y el volcán Parinacota que se refleja en sus aguas esmeralda. El lago es uno de los más altos del mundo, ubicado a más de 4500 metros sobre el nivel del mar , frente a los volcanes Pachayatas (gemelos): Parinacota, de más de 6300 metros y Pomerape, de 6200.

En este imponente Parque Nacional también se encuentran las Lagunas de Cotacotani, que poseen una gran cantidad de islotes de lava producidas por la actividad volcánica de la zona, y son hogar de variada fauna local.

La zona además de estas maravillas naturales, cuenta con el Salar de Surire, ubicado a aproximadamente 160 kilómetros de distancia del Lago Chungará. En esta zona también se pueden apreciar especies de fauna nativa, como el ñandú chileno o suri, flamencos, alpacas y llamas.

Resultado de imagen de salar de surire

Si visitas Putre, no olvides visitar los pequeños pueblos coloniales aledaños como Socoroma , el poblado de Parinacota y las termas Jurasi.

Como todo pueblo del altiplano también tiene tiempo para Carnavales, el más importante se celebra en el mes de febrero. El 15 de agosto se rinde tributo a la Virgen del Carmen y en noviembre a la procesión del Cristo Rey

 TIPS:

  • Se recomienda pasar unos días en altura antes de aventurarse al Parque Nacional, ya que se pueden producir síntomas molestos por la falta de oxígeno en la zona.
  • Es importante llevar gasolina, ya que no existen estaciones en el camino que une Arica con Putre y además los automóviles gastan más bencina en altura
  • Llevar una buena cámara fotografica y mucho protector solar.
  • Para los amantes de las nuevas experiencias y los presupuestos low cost nuestros amigos de lluqi.com ofrecen alojamiento y comida en hostels en este destino a cambio de colaboración

Cuando uno se da cuenta de la belleza de esta ciudad, su ubicación excepcional, su historia, y la variedad de atracciones aún escondidas, no es difícil imaginar que en algunos años Putre, con su gran potencial turístico, podría ser el siguiente San Pedro de Atacama. Así que asegúrate de visitarlo mientras su encanto y autenticidad de pequeño pueblo colonial aún se preservan intactos.

 

Fuente: Qué hacer en Chilevisit chile

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos , obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!