Torres del Paine tiene un hermano y su nombre es Cerro Castillo, mucho menos conocido, mucho más económico y de igual belleza, no tiene nada que envidiarle  al renombrado  Parque.

""

Torres del Paine es un ícono dentro del turismo de mochila y montaña, tanto así que en los últimos tiempos se ha hecho realmente dificil poder visitarlo, los altos precios de entrada, la masificación y la necesidad de tener reservado sitio en los campings o refugios con anterioridad  hacen que la aventura tenga que ser planificada con bastante antelación, sobre todo si pretendemos ir en verano.

Reserva Nacional Cerro Castillo

Ubicada en la Región de Aysén, entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez a unos 64 km al sur. Con una escenografía incomparable,un clima  estepario frío  y trekkings exigentes , este paraje natural nos ofrece un panorama de 5 estrellas.

Resultado de imagen de reserva nacional cerro castillo mapa

¿Cómo llegar?

La Reserva está bien comunicada gracias a la carretera Austral (Ruta 7) Para llegar al punto de partida de la ruta se puede tomar un bus desde Coyhaique con dirección a Cochrane, bajándose en el tramo de Las Horquetas Grandes de la carretera (CLP 5.000 por persona) En esta zona hacer autostop es también una práctica muy común. Desde Santiago vuelos y autobuses salen frecuentemente a Coyhaique

Precio

La tarifa para realizar la ruta es de CLP 5.000 e incluye el derecho a utilizar los sitios de camping. Esta tarifa se puede pagar en 3 lugares: en las oficinas de CONAF en Coyhaique, en la oficina administrativa en la entrada a la reserva, ubicada junto a la laguna Chiguay, y en el puesto de CONAF ubicado en el Primer Puesto de Verano.

La Ruta

En el punto donde se pague debemos registrarnos y dejar constancia de la ruta que vamos a realizar. Durante el camino encontraremos zonas de camping habilitadas. La ruta normal tiene una duración de 5 dias y comienza en el tramo de las Horquetas Grandes, a 75 km al sur de Coyhaique, y finaliza en Villa Cerro Castillo, después de recorrer alrededor de 53 km.

 Muy demandante físicamente y con algunos tramos relativamente peligrosos con roca suelta y pronunciadas pendientes. El viento es otro factor de riesgo añadido. Bosques de lengas, lagunas, glaciares colgantes, pasos montañosos y flora y fauna en su máxima expresión son los atractivos que nos ofrece esta increible ruta.

Cerro Castillo

Se recomienda no hacer este recorrido en solitario, especialmente a mochileros inxpertos ya que en algunos tramos el camino a seguir no es tan claro, el clima puede ser duro y cambiante y hay que llevar comida y abastecimiento para todo el camino.

La ruta propuesta comprende 5 tramos:

1.- Las Horquetas a camping Río Turbio
2.- Camping Río Turbio a camping La Tetera
3.- Camping La Tetera a camping Neozelandés                                                              4.-Camping Neozelandés a Laguna Duff (ida y vuelta)
5.- Camping Neozelandés a Villa Cerro Castillo

 

Tramo 1: Horquetas Grandes a río Turbio / 16 km / 8 horas.

El sector de Horquetas Grandes se identifica por una gran curva en U en la carretera Austral ruta 7. Ahí hay un camino de tierra con un portón de madera por el cual se debe comenzar a caminar. La ruta  se caracteriza por el cruce de varios riachuelos, siguiendo una senda para 4×4, pasando por sectores de ganado, praderas y bosque de lengas .

Cerro Castillo

En el km 13, después de unas 5 horas de caminata se llega a la Guardería Río Turbio,  habilitada con un guardaparque desde fines de octubre hasta el mes de marzo. En este punto es posible acampar, sin embargo, lo aconsejable es seguir 3 km más hasta  el camping del Río Turbio.

Tramo 2: Río Turbio a Laguna Cerro Castillo / 10,7 km / 8 horas.

Este tramo en es el más exigente de la travesía. Durante este recorrido la pendiente comienza a aumentar, desapareciendo  el bosque  mientras  nos acercamos al Paso Peñón. Una vez que se llega a este punto, a unos 1450 metros de altura, ya se deja ver la Laguna Cerro Castillo guiando el camino. Es probable encontrar nieve en el paso, además de fuertes vientos. Luego comienza un abrupto descenso sobre roca suelta.

Cerro Castillo

En el camino se cruzará por el camping El Bosque, en donde se puede descansar pero es mejor no pernoctar aquí, y seguir hasta La Tetera , a sólo una hora más de camino.

Tramo 3:  Laguna Cerro Castillo a campamento Neozelandés / 10km/6horas.
En este tramo se llega a la laguna Cerro Castillo, es paisaje más icónico de la Reserva, merece la pena detenerse a disfrutarlo. Pasando la laguna  se asciende por una morrena y se llega a un lugar con un vista impresionante al valle del río Ibáñez. Desde ahí se desciende al valle del estero Parada, por donde se asciende hasta llegar al campamento Neozelandés.Mochileros que deseen evitar o saltar el trayecto al campamento Neozelandés pueden girar al sur durante el descenso (lo que acortará en un día la ruta). Este sector está muy expuesto al viento, se debe avanzar con precaución en todo momento.

Tramo 4:  Campamento Neozelandés a laguna Duff (ida y vuelta) / 6km/4horas.

Un tramo fácil para disfrutar de la Reserva, y descansar un poco. Se llega a la laguna Duff y se vuelve al Campamento Neozelandés. Este tramo es opcional, si se prefiere puede acortar la ruta un dia.

Imagen relacionada

 

Tramo 5: Campamento Neozelandés a Villa Cerro Castillo / 14 km / 8 horas.

Desde el camping Neozelandés se baja de forma continua por el sendero hacia el sur. Después de unas 2 horas de caminata se llega al camping Los Porteadores y de ahí seguir con el descenso hasta Villa Cerro Castillo, donde se puede reponer energías , y si quedan fuerzas el Monumento Nacional Paredón de las Manos es  un lugar que merece una visita.

Resultado de imagen de paredon de las manos de cerro castillo

Rutas full day

Si te encantó el Parque pero no tienes tiempo o la condición física o simplemente quieres hacer una ruta corta, hay opciones que se pueden hacer en un sólo día. Desde Villa Cerro Castillo se puede hacer tour a la Laguna Cerro Castillo y  la laguna Duff en un día.
    TIPS
avatarotros

  • Aunque está señalizada la ruta tiene tramos que no son claros, es necesaria exeperiencia de navegación, si no estás seguro es mejor ir con un guía.
  • Registrate y avisa de tu ruta, lleva un mapa para poder orientarte.
  • La mejor época para ir es de noviembre a marzo. El clima se pone severo fuera del verano.
  • Los tábanos pueden ser los peores compañeros de viaje, lleva repelente .
  • En el camino no hay abastecimiento de comida por lo que es recomendable llevar algo extra por si acaso.
  • Un buen equipamiento es imprescindible, carpa, saco, botas y ropa son una prioridad absoluta.
  • El desafío físico es grande, sobre todo por la irregularidad de los terrenos y el peso a llevar a la espalda, debemos ser conscientes de nuestras capacidades.
  • Fuego y basura están prohibidos, usa el fuego sólo para cocinar y asegurate de apagarlo bien. No dejes huella.
  • Ten la consideración de seguir la huella principal en todo momento para no erosionar e impactar con nuevos trazados.

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!