La Laguna San Rafael, icono de la Región de Aysén, es un paraje natural envuelto en historia y enigma. Enmarcada dentro del Parque Nacional que lleva su mismo nombre, su buque insignia es el Glaciar San Rafael, uno de los pocos de agua marina donde  puede encontrarse fauna típica de la Antártida, por esto se habla del misterio de San Rafael. Fiordos, Icebergs, canales, esteros, nevados, una belleza escénica incomparable y una biodiversidad ecológica única ( está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO) es lo que este destino nos depara.

Resultado de imagen de foca leopardo san rafael

Parque Nacional Laguna San Rafael

Con una extensión de 1.742.000 hectáreas es el Parque más grande de la región de Aysén. Incluye en su totalidad a los Campos de Hielo Norte, albergando en su interior cientos de rios y lagunas y la cumbre más alta de los Andes Australes, con una altitud de 4.048 msnm nos referimos al Monte San Valentin, un nombre muy apropiado para un paisaje idílico.

Si bien es cierto que el ventisquero y la laguna son su plato fuerte , no podemos dejar de lado  la fauna que habita este caprichoso destino:  albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro, y cormorán,  toninas, lobos de un pelo, chungungos,elefantes marinos y focas leopardo son algunos de ellos.

Oficina y guardería del Parque se encuentran  en el sector Laguna Caiquenes (Laguna San Rafael).

Areas de Campismo y Merienda : El área de acampar del sector Laguna Caiquenes consta de cinco sitios rústicos con mesón, banca y basurero. No permite el uso de fuego. El área cuenta con baño. Precio camping (sitio por día): CLP 3.500

Laguna San Rafael

Esta Laguna  es de origen proglaciar, formanda por el retroceso del Glaciar San Rafael y unida al mar por el rio Témpanos. Mide aproximademente 15 kms (Norte a Sur) y 10 km (Este a Oeste) tiene hasta 200 m de profundidad y a pesar del gran aporte de agua dulce desde el glaciar , el rio y arroyos, el efecto de la marea es lo que produce que sea de agua salada.

 

Resultado de imagen de laguna san rafael

Glaciar San Rafael

Cuando se está frente a un glaciar se necesitan los 5  sentidos, no se trata sólo de admirar con la vista el color azulado del hielo,  sentir el viento en la cara  y sobre todo escuchar el sobrecogedor crujido de la masa helada son sensaciones únicas. El Glaciar San Rafael es una impresionante muralla de 2kms de ancho y largo y unos 50 metros de altura. Es frecuente ver  desprendimientos de inmensos pedazos de hielo que cayendo  sobre la laguna crean un espectáculo fascinante.

Resultado de imagen de laguna san rafael

En el Hemisferio Sur es el glaciar que llega al nivel del mar más cercano a la línea del Ecuador. Es objeto de monitoreo para estudios del cambio climático, cuyas huellas están presentes en las laderas erosionadas por los hielos a través de miles de años.Se calcula que cada año se piersen 100 metros de hielo por lo que pronto el magnifico ventisquero habrá desaparecido.

Cómo llegar

Las alternativas son pocas y por tanto costosas , no puede accederse a la laguna sin un servicio de tour operador. Existen 3 alternativas para llegar:

  • Por vía aérea, desde la ciudad de Coyhaique salen pequeños aviones,tras 1 hora y 20 minutos aterrizan a un costado de la Laguna
  • Por acceso marítimo desde Puerto Chacabuco. Desde allí las embarcaciones pasan por el Río Témpanos, y navegan hasta la pared de hielo del ventisquero San Rafael. Los tour van de los 2 a 7 desde los CLP190.000
  • Por acceso Terrestre/Marítimo desde Puerto Río Tranquilo. Esta ruta fue abierta el año 2010, cruzando el valle del río Exploradores hasta Puerto Grosse desde donde salen embarcaciones a la laguna.Desde aquí puede hacerse el tour de 1 día, puede llegarse hasta puerto Grosse en vehiculo propio pero desde aqui hay que tomar embarcación turística desde CLP 140.000

OPCIÓN LOW COST

Si tu bolsillo no puede pagar el alto costo de Laguna San Rafael hay opciones para disfrutar del entorno : Valle y Glaciar Exploradores

Desde Puerto Tranquilo hasta el Glaciar Exploradores (Ruta X-728, con tramos en ripio), cortesia de Exploradores San Rafael

  • Cementerio Berrocal (km 6). Un pintoresco cementerio familiar con pequeñas casetas sobre las tumbas.
  • Lago Tranquilo (km 12). Hermoso lago a unos 12 km de Puerto Tranquilo.
  • Cascada La Nutria (km 25)   Impresionante cascada al lado del camino.
  • Cerro Caballo (km 40). En realidad es una parada en el camino entre km 38 y 42 (desde Puerto Tranquilo) donde puedes apreciar los cerros y glaciares colgantes que rodean el valle. Cerro Caballo es uno de los cerros al lado sur del camino.
  • Lago Bayo (km 47). Lago de color Bayo debido a la mezcla de aguas del Glaciar Exploradores y la acumulación de sedimentos glaciales. Hermosas formaciones de roca y muchas cascadas en las orillas del lago
  • Puente Rio Deshielo (km 52). Justo antes de llegar al Parque Exploradores cruces el puente sobre el rio Deshielos (es el agua del glaciar Exploradores). La mejor vista de Monte San Valentin es desde este puente – si tienes suerte y esta despejado pueden ver casi 4000m metros de desnivel, uno de las paredes mas grandes del mundo.

  • Parque Exploradores (km 52,5). El mirador del glaciar Exploradores se encuentra en el Parque Exploradores (parque privado). Cuenta con un hermosa sendero (20 minutos caminando hasta el mirador sobre el glaciar), Centro de visitas con baños y venta de snacks, Circuito de Canopy y la opción de caminatas guiadas al glaciar. Hay que pagar entrada al parque y por el uso del sendero $4.000 por adulto.

  • La Teresa(km 78). La Teresa es la confluencia de los ríos Exploradores, Oscuro y La Teresa. El primer registro del lugar en las bitacoras de Max Junge y Augusto Grosse lo nombra, en 1946 “Tres Colores” por los distintos colores de los tres ríos. Es el lugar donde actualmente debes dejar su vehiculo para cruzar el río Exploradores y luego proceder hasta el embarcadero en nuestro minibus. Alternativamente es una hermos descenso en kayak o canoa hasta el mismo sector por un río sinuoso pero sin mayores dificultades.

TIPS

  • Lleva siempre ropa de abrigo e impermeable sin importar la época del año.
  • Las baterias de litio durán menos con baja temperatura, lleva alguna extra.

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!