Con unas vistas y paisajes fuera de serie, indescriptibles senderos , frondosos e inexplorados bosques  y un torrentoso río color turquesa ideal para la práctica de deportes de aventura, se encuentra en la Provincia de Palena la evocadora  y hermosa localidad de Futaleufú, toda la magia del sur.

Esta comuna de la Región de Los Lagos, está ubicada en el límite norte de la Patagonia Chilena, a 156 kilómetros de Chaitén  y a escasos 10 km de la frontera con Argentina. Un enclave maravilloso  de dificil acceso que merece totalmente el esfuerzo.

Cómo llegar

La  geografía  entre Puerto Montt y Chaitén es compleja y caprichosa, por lo que la Carretera Austral está cortada  y debe combinarse con ferrys .  La mayoría de los viajeros prefiere irse por tierra a través de Argentina.

  • Por Chile: se llega a Chaitén, y después se debe tomar un bus interprovincial a Futaleufú.

    -En barcaza :  Naviera Austral 992168672 /  (65) 227 0430

     

     

    -Ruta Bimodal  :  Kemel Bus (65) 2 256450   /  9 5718129

    -Aerolínea Pewen : 9 68317727

    -Aerolínea Aerocord: 9 76694515

     

     

  • Por Argentina:

    – Buses Rio Palena 968470781 / 995486721

    – Buses Absa (65) 2 721360

     

Qué hacer

Rafting

La calidad de las aguas del río Futaleufú , clasificado dentro de los tres mejores del mundo para la práctica de deportes de aventura,  hace que el rafting sea uno de sus mayores atractivos. Todos los años cientos de turistas llegan para comprobar por sí mismos la magia del descenso de estas aguas bravas.

El río está dividido en tramos según su dificultad  y peligrosidad. La primera sección está entre los puentes Zapata y Futaleufú, por eso es llamada Puente -Puente, no se requiere experiencia previa en este tramo, sólo valor y ganas, por ello es el más popular. El recorrido incluye 12 rápidos de clase III y IV, por un valor  de 55 mil pesos por persona, lo que incluye un seguro contra accidente y todo el equipo necesario .

Si tienes un poco más de experiencia en este tipo de aguas, puedes tomar el tramo  Puente-Macal, que está catalogado con una dificultad de tipo V, por tener  aguas  más rápidas e intensas. El precio para descender en esta sección es de 75 mil pesos por persona e incluye todo lo anterior.

Para los más intrepidos y experimentados  la sección Río Azul-Macal cuenta con rápidos clase V+, dificultad máxima en este deporte a nivel mundial, indicada solamente para deportista de élite. En este tramo se incluyen los rápidos conocidos como “Terminator”, “Himalaya”, “Mundaca” y “Casa de Piedra” los nombres hablan por sí solos. El valor de esta sección es de 100 mil pesos por persona.

Opción familiar

Si prefieres un paseo más tranquilo o viajar con niños puedes disfrutar de un agradable recorrido  por una sección de aguas más tranquilas  con pequeños rápidos clase  II desde CLP 23.000 por persona .

Otros deportes acuáticos

Floating (versión más suave que el Rafting)  y Kayak en el río Espolón, Canyoning en quebradas y cañones, seakayak en los diversos lagos y pesca con mosca son algunas de las alternativas que este rico entorno  ofrece.

Trekking y cabalgatas

Como ya mencionamos anteriormente Futaleufú posee bosques y senderos de cuento, ideales para  el trekking y  paseos a caballo, donde podrás presenciar y sentir toda la fuerza de la naturaleza pura.

  • Circuito Las Escalas: Ruta La dificultad, bordea el río Futaleufú por su vertiente sur, puede hacerse caminando, en bicicleta de montaña o a caballo. puede hacerse en uno o dos dias

Resultado de imagen de la dificultad futaleufu

  • Lago Noroeste – Lago Las Rosas: Lago Las Rosas- Lago Espolón por la Ruta Lacustre, ideal para hacer a pie o a caballo en 3 dias. Puedes incluir excursiones de pesca o paseos a caballo entre lugares. Los lugareños ofrecen alojamiento, comida y caballos en el camino. La vuelta puede ser cruzando el lago Espolón haciendo seakayaking. Ruta ideal para la fotografía.
  • Circuito Noroeste: Piedra del Águila – Las Cascadas ,ruta de un día realizable a pie,caballo o mountain bike. Incluye 2 parajes inigualables como Piedra del Águila y las cascadas del lago Espolón, en verano es posible hacer floating, sit on top o natacion recreativa.

 

  • Circuito Rio Azul: Lago los Cedros – Lago azul ofrece una ruta de majestuosa belleza pasando por lugares casi vírgenes para llegar a contemplar 2 lagos impresionantes de  prístinas aguas.
  • Circuito Reseva Nacional Futaleufú: Situado a 10 km de Futaleufú es posible organizar excursiones y cabalgatas sólo con permiso de CONAF, vale totalmente la pena.
  • Circuito Valle el Espolón : Los turbios – Los Amarillos , se conoce como la ruta de las Veranadas, era la usada por los colonos para viajar hasta El Chaitén. Toda una experiencia cargada de nostalgia donde podrás acampar y disfrutar de toda la fuerza de la Patagonia.

La época ideal de visita es de octubre a abril ya que los inviernos son muy frios. La oferta de actividades y hospedajes no es menor es esta pequeña localidad, déjate llevar por el encanto de sus gentes y paisajes, interactua , respeta en entorno y no te olvides de abrigarte muy bien en cualquier mes del año.

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!