El Perú ha sido privilegiado por la naturaleza con más de 3,000 kilómetros de costa. Las playas se suceden en una variedad de escenarios naturales y  capaces de satisfacer a una gran diversidad de viajeros: las hay  de mar tranquilo y apacible o pródigas en olas de tremendo poderío y belleza. Algunas se han convertido en modernos puertos o pintorescas caletas de pescadores artesanales. Otras, en cambio, conservan la misma pristinidad y encanto que la naturaleza les confirió hace milenios.

Escenarios privilegiados para avistamiento de fauna marina, ballenas, delfines, tortugas, aves .

Punta sal

La zona de Punta Sal tiene una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del Perú que finaliza en el pueblo de Cancas por el norte. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas.

Resultado de imagen de playa punta sal

El  balneario de Punta Sal –o Punta Sal Grande, como lo conocen en la zona– es quizás la playa más paradisiaca del norte de Perú y sin duda una de las más encantadoras, con sol y paz garantizados todo el año. La pesca y el buceo son excelentes en sus tibias y transparentes aguas (24°promedio) . Ideal para disfrutar de langostinos, langostas y el mejor pescado fresco del norte.

Ubicada en la provincia de Contralmirante Villar, a 80 Km. al suroeste de la ciudad de Tumbes (1 hora y 15 minutos en bus) y 23 Km. al norte de Máncora (20 minutos en auto).

Resultado de imagen de balneario punta sal mapa

Acceso y servicios: Se accede a esta playa tomando un desvío de 2 Km. a la altura del kilómetro 1,188 de la carretera Panamericana Norte. Apta para todo tipo de vehículos.

Si viajas en bus, este realiza su parada en la Panamericana, dejandote a la entrada del Balneario donde puedes tomar una mototaxi por 1.5 soles o caminar 1 kilometro aproximadamente

TIP: En Punta Sal no podrás encontrar cambio de dólares a Soles (y si alguien decide cambiarte el cambio será pésimo) por lo que conviene llevar divisa peruana, el pago con tarjetas de crédito o débito tampoco está garantizado, en cuanto a cajeros automático sólo existen un par de agentes BCP,mejor  manejar efectivo.

Qué hacer en Punta Sal y alrededores

Punta Sal es claramente un lugar para la tranquilidad, el descanso y el relajo, si tanta paz llegara a aburrirte existen opciones muy cerca con toda clase de panoramas para no parar ni un minuto.

Región de Tumbes

Puerto Pizarro

La caleta de pescadores de Puerto Pizarro, ubicado a 13 km al noreste de la iudad de Tumbes, es el punto de partida para visitar el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes. El lugar es refugio de una gran variedad de aves, la Isla de los Pájaros  y el Criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus) son espectaculos naturales dignos de ver. No dejes de probar el famoso ceviche de conchas negras

 

Zorritos

Capital de la provincia de Contralmirante Villar, ubicada a 28 Km. al suroeste de la ciudad deTumbes (30 minutos en auto).  Ofrece zona comercial con servicios básicos. Tiene un gran malecón donde pasear y cuenta con los baños termales de Hervideros, ubicado a 13 Km. al sur.

Playa de arena blanca y fina, de oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC . Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca y para aquellos que buscan una playa tranquila para el relajo.

Ciudad de Tumbes

Situada en el extremo norte de la costa del Perú, a sólo 30 Km de la frontera con Ecuador. La ciudad de retrasado desarrollo económico, tiene edificios de la época republicana y modernos. Cerca de la plaza principal algunas casonas del siglo XIX construidas en madera y caña, calles y paseos peatonales con modernos monumentos en torno a los cuales la gente local acostumbra a reunirse, galerías de artesanía .

Máncora

Emplazado en la costa norte de Piura, Máncora se ha convertido en el principal punto de reunión de surfistas  cada verano por su playa de aguas limpias y tibias y arenas finas,y excelente olas. Durante los meses de diciembre a marzo, las tranquilas calles del pueblo se transforman en una fiesta continua.

Paseos a caballo, alquiler de cuatrimotos y bicicletas, cursos de surf, alquiler de tablas son solo algunas de las cosas que este paraiso propone. La vida nocturna es muy movida y divertida, discotecas y bares que operan hasta altas horas de la madrugada.

Pocitas

Las Pocitas esta a 2 km al suroeste de Máncora (la carretera que los comunica no esta alfaltada)La playa posee un área rocosa que, al bajar la marea, forma una serie de piscinas naturales muy concurridas por los bañistas.Es una zona más residencial y de vida más tranquila , ideal para el descanso, relax y viajes familiares.  Para muchos está considerada como la playa más bonita del norte del Perú.

Vichayito

Playa tranquila, recomendable para descansar, ubicada entre Los Órganos y Pocitas –  Máncora, hasta donde se puede llegar caminando por la orilla. Recomendada para el buceo, pesca submarina y el katesurfing entre los meses de abril a noviembre por sus fuertes vientos.

Los Órganos

Playa larga y ancha ubicada al pie del cerro Peña Mala. Se aprecian pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores. Lugar adecuado  para observación de ballenas.

Para los amantes del surfing tiene olas reef-break, izquierda, tubular, bien formada que alcanza los 2 metros, las zonas más recomendadas son Casablanca y el Codito u Organito.

Ñuro

Ubicada a 7 Km. al sur de Los Órganos, caleta de pescadores El Ñuro nos regala playas de arena y aguas color turquesa, es poco frecuentada y muy tranquila donde puedes disfrutar del avistamiento y nado con tortugas.

Cabo Blanco

Paraíso marino por la riqueza de su plancton que favorece la variedad de peces. Ideal para la pesca de altura y submarina, así como la práctica del surf con olas de hasta 4 metros

Dato curioso :Hasta Cabo Blanco llegaban cada año personajes como Bob Hope, Marilyn Monroe, John Wayne, el príncipe Felipe de Edimburgo, Nelson Rockefeller o el torero Dominguín con el objeto de lanzar el sedal y experimentar algo de la emoción de la pesca de altura. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces lo inspiraron al escribir su famosa novela “El viejo y el mar”