Si eres de los que les cuesta decidirse entre playa o montaña, río o mar, dunas o bosque, estás de enhorabuena porque esta increíble Reserva lo tiene todo. A sólo 40 km de Valdivia esta maravilla natural espera por ti.

Resultado de imagen de reserva costera valdiviana chile

La Reserva Costera Valdiviana es un tesoro escondido en la Región de Los Ríos y  uno de los pocos lugares que aún se puede visitar gratis. Enclavada en un entorno muy especial, es un área protegida privada ( está a cargo de The Nature Conservancy TNC, una ONG internacional que adquirió 60 mil hectáreas del borde costero de la localidad de Chaihuín, con el objetivo de preservar las especies endémicas ) abierta al público  y  ubicada en plena Cordillera de la Costa. La reserva alberga al majestuoso bosque templado lluvioso, donde destacan imponentes olivillos costeros y Alerces milenarios así como su  fauna: ballenas, lobos de mar, pudúes y carpinteros negros, entre otras especies.

Qué hacer

 Esta increible Reserva se encuentra a sólo 40 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Valdivia, entre los ríos Chaihuín y Bueno.  Hermosos sendero a través de bosques milenarios, dunas del tamaño de una casa, playas  y ríos ¿Qué más se le puede pedir a un lugar?

Es muy importante registrarse en la Administración e informar de los planes que tenemos, la entrada es liberada.

La Reserva se divide en distintos sectores  y senderos para recorrerla, cada sector tiene su atractivo  y en algunos es obligatorio ir acompañado de un guía local, recuerda que no se puede acampar adentro por lo que es importante que eligas tu itinerario antes de partir.

Chaihuín

A un costado del río que lleva su nombre y muy cerca de la administración de la Reserva, se encuentra la playa de Chaihuín donde se realizan varias actividades como pesca, buceo, extracción de mariscos, etc. Es apta para el baño y si tienes suerte puedes ver delfines australes.

Sendero: “Los Colmillos de Chaihuín”  es una pasarela de casi 1 km que atraviesa el bosque. Su acceso es universal y de una belleza extraordinaria.

Al final del sendero se llega a un mirador desde el que se pueden  observar las formaciones rocosas llamadas “los colmillos” que emergen  del mar. También  es posible ver algunos delfines o ballenas.

Huiro

Situado a 3km de la Administración, es un sector habitado por algunas familias dóndr se practica la pesca artesanal, un arte en olvido.

Resultado de imagen de pesca artesanal huiro

En la playa de Huiro se encuentra la espectacular Lobería de Huiro, roquerío donde habitan decenas de lobos marinos. Se pueden contratar paseos en bote para ver a los lobos más de cerca desde Huiro o Chaihuín . Además, entre los meses de febrero y abril, se pueden observar ballenas azules, francas, jorobadas y orcas que transitan por la costa, convirtiendo a esta playa en un excelente mirador.

Colún

Este sector es conocido por su hermosa y extensa playa, no apta para en baño, y por sus dunas gigantes y bosques que la arropan. Es también  dónde desemboca el Río Colún y dónde  se encuentra la segunda guardería de la Reserva.

Resultado de imagen de cueva de las vulvas colun

A un costado de las dunas se encuentra la misteriosa Cueva de las Vulvas, un importante sitio arqueológico  en el cual se pueden observar dibujos sobre piedra hechos por antiguos habitantes indígenas.

Sendero: “Dunas de Colún y lagunas Gemelas” Sendero majestuoso que cruza bosques de Olivillo Costero. La caminata transcurre por la playa junto al mar, atravesando las imponentes dunas de Colún donde podrás divisar una de las lagunas Gemelas, hasta llegar al río del mismo nombre, aquí encontrarás una zona de camping para el verano.


Puedes contratar vehículo y guías en la administración de la reserva. se requiere vehículo 4×4
Duración: Saliendo desde Chaihuín, necesitas de al menos 5 horas.

Hueicolla y Carimahuida

Son sectores más al sur y más apartados que poseen playas y vistas hermosas, en cada uno de ellos se encuentra una guardería. En Carimahuida además es posible el avistamiento de Pingüinos. Debemos organizarnos bien para llegar a estos sectores, para mas información pincha aquí

 

Sendero: “Los Alerces”, un verdadero templo de naturaleza, con imponentes alerces milenarios. Esta ubicado en el sector Máquina Quemada y es uno de los imperdibles, 3 km de pura naturaleza milenaria
Duración: Saliendo desde Chaihuín necesitas alrededor de 4 horas para hacer todo el circuito.

Dónde comer y dormir

La Reserva no cuenta con servicio de alojamiento ni camping dentro de sus limites y está prohibido acampar dentro, pero si puede hacerse en la duna, a la orilla del Río Chaihuín, cerca de la playa. Otra opción es quedarse  en  las localidades vecinas de Huiro, Los Liles, Huape, o Chaihuín.

Cómo llegar

Para acceder a la Reserva Costera Valdiviana hay dos alternativas. Una es por vía marítima Niebla-Corral y ahí vía terrestre a Chaihuín. Y la otra alternativa es vía terrestre por la Ruta T -207, Valdivia – Corral. Llegar en transporte público también es posible.

Para tener más información sobre transporte público, guías, rutas, campings y normas de la reserva  pincha aquí

 TIPS

  • No dejes huella en el lugar, debes llevarte toda tu basura y restos
  • Es un área protegida, el fuego sólo está permitido en zonas habilitadas, respétalo.
  • Lleva siempre ropa de abrigo e impermeable
  • Avisa siempre a dónde vas

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!