Una visita a la selva tropical más grande del mundo está en lo alto de muchas listas de tareas de los viajeros.  Bolivia proporciona una increíble alternativa de presupuesto para visitar la cuenca. No sólo es más barato y menos ocupada con otros turistas, pero es tan diversa como la de Brasil.

El punto de partida para los viajes a la Amazonia boliviana es el pueblo de Rurrenabaque. Aquí es sencillo inscribirse en tours, y va a ser más barato que si reservas por adelantado en La Paz. Por otra parte, es una ciudad pequeña, por lo que es fácil de recorrer y encontrar una casa de alojamiento por alrededor de $5-10 dolares la noche mientras encuentras alguna agencias de viajes.

Hay dos caminos para visitar el Amazonia desde aquí:

Las Pampas

Las pampas

Los viajes de la Pampa son la opción más barata y en donde puedes encontrar la mayoría de la flora y fauna, como cocodrilos, monos ardilla y roedores gigantes. Puede que no sea la clásica experiencia de selva amazónica que has imaginado, pero, la Pampa es una sabana de humedales en el borde de la cuenca del Amazonas y  la falta de árboles significa que la vida salvaje es mucho más fácil.

Todos lo tour operadores operan viajes de dos noches y tres días casi idénticos por 64 dolares más la cuota de entrada al Parque $21 USD. Esto incluye todos los transportes, los alimentos y un guía. Recomiendo llevar snacks, y tu guía no puede ser el más conocedor si vas con un operador barato. Ya que los guías son muy importantes para la experiencia general, asegúrate de encontrar una empresa buena.

Después de pasear en un jeep por tres horas a la selva, te subes a una canoa motorizada y viajas tres horas mas a lo largo del río. El viaje en el río es lo más destacado, te encuentras cerca de una increíble cantidad de vida silvestre: cientos de caimanes, familias enteras de Carpincho (roedores gigantes saltando), tortugas tomando el sol en troncos y árboles, lleno de monos amarillos pequeños y aves como garcetas, garzas, espátulas, vuelan y te rodean en todo el camino. (Un Carpincho en la imagen).

rodeedor mutante

El campamento junto al río está en un entorno tranquilo entre los árboles, con un montón de oportunidades de observación de vida silvestre. El alojamiento es en cabañas compartidas de madera, y te despertarás con el sonido estridente de monos aulladores. Un generador proporciona energía hasta las 22:00 para que puedas disfrutar de unas cervezas frías o Coca-Cola mientras descansas en una hamaca y viendo el atardecer sobre el río.

Los paseos de pampas son una gran manera de ver un montón de vida salvaje por un precio muy asequible, pero elige con cuidado tu tour operador y asegúrate de no tocar ni alimentar a  ningún animal, especialmente a las anacondas.

La Selva

la selva

Para una experiencia de Amazonas más clásica, opta por un tour de selva. Alojate en un eco-lodge en la selva y realiza actividades a partir de ahí, pero esto puede ser caro. Puedes pagar casi el triple de la opción mencionada anteriormente para un viaje de dos noches y tres días desde Madidi a el Lodge Serere, pero consigues un casa grande, cómoda, buena comida y un recorrido muy profesional. También cada propina que dejas por el viaje son destinados para trabajos de conservación para el área. Aunque sigue siendo el triple del precio de un viaje desde pampas, sin embargo, es todavía mucho menos por lo que pagarías en una experiencia similar en Brasil.

Serere Lodge te llega por un paseo en canoa de tres horas y corta caminata por la selva. Puedes elegir una gama de actividades, como paseos en canoa en el lago al lado del campamento (de noche se pueden ver los ojos rojos que brillan intensamente de los caimanes), día y noche caminatas en la selva, pirañas, la pesca y la fabricación de joyas de nueces y semillas.

Las excursiones en la selva son agotadoras entre el calor y la humedad, y hay muchos más mosquitos que en la Pampa. También es mucho más difícil ver la vida salvaje: podrías pasar horas y no ver ni siquiera un mono, mientras que podrías ver decenas de ellos en la Pampa.  Es interesante ver coloridas arañas y bichos gigantes y aprender sobre los usos medicinales de árboles y plantas. En general disfrutas sólo de la paz de estar en la selva, sobre todo desde la comodidad de una hamaca, aunque no ves mucho de la vida silvestre.

the lodge

Hay excursiones a la selva más baratos disponibles con alojamiento más básico a precios similares a los viajes de la Pampa. También te encuentras con personas que contratan a un guía independiente, caminan libremente y acampan en la selva. Esto te ahorrará dinero y posiblemente sea una experiencia más auténtica, pero las condiciones en la selva son difíciles como para llevar a cabo una de estas caminatas ligeramente, debes estar preparado.

Si tienes el presupuesto y el tiempo, yo recomendaría la Pampa y viajes de la selva, pero en caso contrario deberías dar prioridad a la fauna terrestre en las pampas o si quieres lo clásico, la experiencia tradicional de la selva.

Algunos Tips para la Amazona Boliviana

  • Puedes llegar a Rurrenabaque desde La Paz por un trayecto horrible en bus de 20 horas  o tomar el vuelo de 35 minutos escénico a través de montañas cubiertas de nieve y en la selva. Vuelas con Amaszonas por $75 ida, pero TAM puede ser un poco más barato. Obviamente el viaje en bus de $10 dolares te ahorrará dinero, pero ármate de paciencia para no volverte loco.
  • El mejor momento para visitar la Amazona boliviana es la estación seca de mayo a octubre, es donde hay más vida silvestre cerca de los ríos y menos mosquitos.
  • En Rurrenabaque no hay cajeros automáticos, por lo que debes llevar un montón de dinero en efectivo.
  • No recomendamos Indigena Tours. Bastante mal organizado, las porciones de comida son demasiado pequeñas, y los guías no son muy útiles. Pero al menos no tocan ninguno de los animales, que es un problema común. Hay definitivamente peores  empresas en Rurrenabaque. En definitiva es un viaje barato y obtienes lo que pagas,  pero vale la pena para poder llegar cerca de tanta vida silvestre.

Visitar la selva amazónica es un punto culminante para muchos viajeros en Latinoamericano, y sería una pena que se pierda porque no pueden permitirse el alto costo de viajes por Brasil. Para nosotros, Bolivia hizo una perfecta alternativa.

***

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!