Una de los clásicos paseos para conocer las bellezas geográficas que rodean a Pucón es la excursión a los ojos de Caburgua, unas magníficas hoyas naturales en plena selva valdiviana. Para conocerlas, en auto o en bici, hay que salir en dirección al lago Caburgua y recorrer 15 kilómetros hasta llegar a un desvío a la izquierda que termina en un conjunto de pozones naturales. Esta agua subterránea que aflora en medio de un tupido bosque proviene del mismo lago que les da nombre y de otros riachuelos circundantes.

En verano, es el lugar elegido por visitantes y lugareños para bañarse, hacer picnic o acampar.

Otra alternativa es seguir por la ruta desde el desvío 3 kilómetros hasta el parador “El Cristo”, doblar a la izquierda y después de un kilómetro llegar a la hostería Landhaus San Sebastián. En este tradicional restaurante y casa de té atendido por sus dueños se pueden saborear clásicos platos de la gastronomía alemana, muy típica de la zona.

Continuando el camino, a un kilómetro se puede visitar la capilla San Sebastián Carhuello y hacia la derecha, luego de hacer 2 kilómetros, están los Saltos de Bellavista y Los Copihues. Estas magníficas cascadas poseen senderos para llegar hasta los pozones cubiertos de una exuberante vegetación, que crece gracias a la humedad del ambiente.

Si volvemos a tomar como referencia la ruta, a 300 metros de este punto sobre mano izquierda se encuentra una zona de acampe conocida como La Puntilla, donde se unen dos ríos con aguas mansas y pequeños islotes. A 1,4 kilómetros se accede al Salto Carhuello y un poco más adelante el desvío a la izquierda conduce al salto de Carileufu.

En este lugar se puede parar en una amplia casona de campo que funciona como hostería y casa de té especializada en repostería alemana.

A sólo 20 kilómetros de Pucón, se encuentran los Ojos del Caburgua que son dos pozones de agua de color azul eléctrico. Es uno de los lugares más turísticos de la Región de la Araucanía por su belleza natural producto de un desagüe subterráneo que viene del lago Caburgua.

Los Ojos del Caburgua además tienen dos caídas de agua de entre 15 y 20 metros de altura insertos es vegetación pura. Es posible recorrerlos a través de pasarelas de madera que fueron construidas para los turistas.

Alrededores: Cerro Araucano, Cerro Comulo, Lago Caburgua, Lago Villarrica, Laguna Careau, Parque Nacional Huerquehue, Parque Nacional Villarrica, Playa Blanca, Playa Negra, Pucón, Salto del León, Termas de Panqui, Volcán Lanin, Volcán Villarrica.

 

Si tienes dudas, quieres compartir tus experiencias, pedir consejo y conocer [email protected] únete a nuestra Comunidad. Nunca pares de explorar