El Parque Nacional Conguillío es una de las joyas naturales más auténticas de Chile, con un paisaje jurásico carácterizado por escoriales y Araucarias milenarias te transporta a la época de los dinosaurios. El volcán Llaima, el más activo de Chile en los últimos tiempos, las lagunas y lagos, los místicos bosques y senderos, hacen de este Parque el corazón de la Reserva de la Biosfera Las Araucarias (UNESCO) Ideal para mochileros, amantes de la naturaleza y familias, cuenta con servicio de camping y cabañas y actividades para todos los publicos durante todo el año.

Vista desde el sendero Sierra Nevada- Nicolás Fuentealba

Acceso y tarifas al Parque Nacional Conguillio

Ubicado en la Región de la Araucanía, en las Comunas de Curacautín, Lonquimay, (Provincia de Malleco) Vilcún, Cunco y Melipeuco (Provincia de Cautín) son varias las viás de acceso:

  • Desde Temuco o el Norte por Lautaro hasta Curacautin (84 km camino asfaltado), luego 34 km de ripio hasta la guardería Captrén. Desde aquí son 8 km por camino de tierra hasta el lago Conguillio. Transitable solo en condiciones estivales. En invierno en general sólo hasta guardería Cáptren, varía según condiciones climáticas. Transporte público sólo hasta Curacautín.
  • Desde Temuco por Cunco hasta Melipeuco (91 km camino asfaltado), luego son 9 km hasta la guardería Truful Truful. Desde aquí 20 km entre planicies de lava y bosques de nothofagus hasta el bosque de Araucarias y el lago Conguillio. Transitable todo el año / En condiciones invernales acceso coordinado con SENDAS. Transporte público hasta Melipeuco durante el año. En verano los domingos hasta el parque.
  • Por el occidente Cajón – Vilcún – Cherquenco hasta el sector Los Paraguas (camino asfaltado), luego ripio. Transito solo en condiciones estivales, en condiciones invernales el camino se cierra. Transporte público hasta Cherquenco.

TIP: Se puede hacer autostop, sobre todo en época estival dónde transita mucha gente

Tarifas

TEMPORADA ALTA Adulto Nacional $4.000 Niño Nacional $2.000 Adulto Extranjero $ 6.000 Niño Extranjero $ 3.000 Niños menores de 6 años Sin Costo. Adulto mayor a 65 años: $2.000 Discapacitados: $2.000

TEMPORADA BAJA Adulto Nacional $2.000 Niño Nacional $1.000 Adulto Extranjero $ 3.000 Niño Extranjero $ 1.500 Niños menores de 6 años Sin Costo. Adulto mayor a 65 años :$1.000 Discapacitados: $1.000

Camping y cabañas

El Parque cuenta con camping para los viajeros con vehiculo motorizado y para los mochileros   y con cabañas y un Lodge para los que quieran hacer su estancia más confortable. Todas las áreas de uso público son administradas por SENDAS

Los Camping se encuentran divididos en 2 sectores y están operativos de 1 de noviembre al 15 de marzo.

  • Curacautín: Incluyen los 3 sectores Los Ñirres, Los Carpinteros y el camping de uso compartido El Estero.
  • La Caseta: Incluye 2 sectores , La Caseta y El Hoyón, más privados y exclusivos con acceso a la playa del Lago Conguillío.

Las Cabañas están totalmente equipadas y funcionan todo el año, además cada cabaña tiene su tinaja de agua caliente tipo terma. También está disponible un Lodge corporativo para grupos grandes. Los precios se elevan con esta opción partiendo en los $60.000 CLP por una cabaña para 3 personas en temporada baja

VOYHOY BANNER

Qué hacer en el Parque

El Parque cuenta con actividades para todo los gustos, desde la pesca , kayak, paseos en bicicleta, rutas de trekking y rutas de alta montaña. Dependiendo de la época del año y clima es posible hacer una u otras. Pese a que la mejor época para visitar este parque es entre primavera y verano, durante el invierno cobra gran relevancia el centro de Ski Las Araucarias, situado en el lado Oeste del volcán Llaima.

SENDEROS

Sendero Sierra Nevada: 1O km ida y vuelta con una duración de 5 horas aproximadamente. Es uno de los senderos más famosos y hermosos del parque. El ascenso a la Sierra Nevada permite disfrutar de espectaculares vistas del lago Conguillío y el volcán Llaima desde las alturas mientras se avanza en medio de bosques de araucarias centenarias. Tiene una dificultad media, siendo apto para adultos y jóvenes. Comienza en el sector de Playa Linda y se encuentra debidamente señalizado.

Sendero Los Carpinteros: Este sendero  de baja dificultad abarca unos de 6 km (ida) con una duración de unas 2 horas y media. Comienza en el centro de informaciones del parque y transita por milenarios bosques de araucarias, lengas y coigües hasta la Laguna Captrén.  El el camino es posible observar pájaros carpinteros y otras especies de aves. Estos bosques son el hogar de la  Araucaria Madre, una araucaria de más de 1.000 años y 2 metros de diámetro que se encuentra junto al camino. Para volver se puede tomar el mismo sendero de vuelta o volver por el camino vehicular.

Sendero Pastos Blancos: Con una distancia de 13 km (ida) una duración aproximada de 5 hrs, y una dificultaf media, este sendero comienza en la portería de la Laguna Captrén y avanza por los faldas del volcán Llaima a través ofreciendo una gran variedad de paisajes. Se puede disfrutar de increíbles vistas a la Sierra Nevada y lago Conguillío desde sus miradores. Luego avanza por campos de escoria volcánica para llegar finalmente a la Laguna Verde. Se puede volver por el mismo sendero o por el camino vehicular  que pasa junto a la Laguna Verde  pasando por otros lugares de interés como la Laguna Arcoiris (Por esta ruta se puede volver haciendo dedo o caminando).

Laguna Arcoiris – Flickr de María José Zúñiga Basualto

 Senderos cortos: El parque cuenta con una serie de senderos de corto recorrido, entre los que se tiene el sendero Las Vertientes, Cañadón Truful Truful, Las Araucarias, La Ensenada, Lan Lan y Laguna Arcoiris, entre otros

Rutas de montaña: para los amantes del deporte de montaña el Parque cuenta con rutas como el ascenso al Llaima, Travesía Río Blanco y Travesía a Malalcahuello, rutas que no se pueden realizar de forma autoguiada y que requieren de equipo especial de montaña.

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!