Bajo la permanente mirada del monte Aconcagua, también llamado el techo de América,  se presenta un valle de hitos  trascendentales de la historia de Chile. La arquitectura patronal y sus vinos y viñedos capturan la tradición de su pueblo y el orgullo de la tierra.  Ubicada en la región de Valparaíso a unos 90 km al norte de Santiago y unos 105 km al oriente de Valparaíso, esta cuenca de origen cordillerano es atravesada por el Río Aconcagua y se extiende sobre las actuales provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.

Para los amantes del montañismo y las actividades al aire libre, esta zona ofrece un importante patrimonio natural. Posee más de 35 cumbres que van desde los 1200 a 6110 metros de altura, dando origen a innumerables quebradas por donde trascurren más de 20 esteros que vacían sus puras aguas  en 4 lagunas y 8 ríos, los cuales a su vez riegan cinco valles interiores y recorren siete cajones cordilleranos.

 

El valle de Aconcagua te maravilla con su gastronomía, junto a una naturaleza verde, que en los meses de invierno se agiganta en la cordillera de los Andes con los centros de Ski El Arpa y Portillo.

Cómo llegar

Desde Santiago hay buses que llegan hasta la zona de Aconcagua, desde el Terminal Sur de Santiago (Metro Universidad de Santiago).

www.busesahumada.cl

Viñedos

Viña Errázuriz

Ofrece cuatro tipos de tours, que pueden demorar entre una y dos horas, en los cuales se visitan los viñedos, bodegas y se hacen degustaciones. Para ingresar se debe reservar con anticipación.

 

Viña San Esteban

Además de producir deliciosos vinos tintos y blancos, en el lugar también se cultivan frutas de exportación y realizan aceites comestibles de la mejor calidad. Organizan visitas por el viñedos, las bodegas y los atractivos arqueológicos de los alrededores, y éstas pueden hacerse a pie, en bicicleta o a caballo.

Viña Mendoza

Se ubica en calle Almendral 613, comuna de San Felipe, y para visitar esta viña en necesario llamar para reservar. El recorrido se hace por la bodega y degustación de chicha y vino añejo.

Más panoramas

Parque Andino El Juncal

Se ubica a una hora y media de San Felipe. La entrada al parque, el cual es privado, sale cinco mil pesos y se puede realizar una caminata de cinco horas a paso lento que los llevará a los glaciares, donde también podrán encontrar la vista hacia el cajón Juncal. Cuenta con  área de camping, cabañas, baños y guarda parques. Hay pasos de agua, se ven cóndores, liebres gigantes, vizcachas y tiene una zona de vegas, que son napas subterráneas que generan un sector de biodiversidad, donde se juntan muchas aves, es un humedal en altura

 

Cascadas y piscicultura en Río Blanco

En palabras de una guía local de turismo: “Llegando a Río Blanco hay un camino de piedras blancas hacia el cerro, siguiendo el camino llegas a unas cascadas. Si se sigue por el mismo sendero esas cascadas se van abriendo y tienen montones de pasos de agua, allí se puede tomar agua y meter los pies y es natural, no te cobran. Hay monolitos que marcan el camino, entonces es cosa de caminar hasta donde uno quiera y va a tener cascadas durante el trayecto. También si uno entra a Río Blanco hacia Saladillo se hace piscicultura, ahí se puede pescar, ya que te arriendan las cañas y se puede estar todo el día ahí. Es una construcción inglesa antigua donde tienen un museo y material para conocer. Las personas que cuidan el lugar son amables y te explican de qué se trata. Es un lugar para relajarse se puede ir a almorzar, a hacer asados, hay muchos árboles, por lo que es muy fresco en verano, entonces para arrancar del calor ese lugar es el mejor”

Poza Sol y Lluvia

Es una caída de agua ubicada en una quebrada al interior del sector del Seco Alto, en Catemu. Este es un buen punto cerca de San Felipe, hay tour operadores que te llevan o se puede llegar en vehículo particular siguiendo indicaciones que a veces las propias personas de la localidad te entregan. Uno puede ir a bañarse a estas pozas y relajarse, es un sector muy verde, con árboles frondosos. Se puede pasar el día, hacer un picnic, ideal para salir en familia y capear el calor que se viene durante el verano.

Si tienes dudas, quieres compartir tus experiencias, pedir consejo y conocer [email protected] únete a nuestra Comunidad. Nunca pares de explorar