El Valle de Colchagua inspira tradición y cultura, tierra de viñedos y riquezas que recuerdan a la mismísima Toscana italiana. Ubicada aproximadamente a unos 150 Km al sur de Santiago, destacan dos ciudades en la región,  San Fernando y Santa Cruz y algunas localidades de gran interés turístico, como Chimbarongo, Lolol o Pichilemu.

Cálido y naturalmente seco, pero con abundante agua proporcionada por el río Tinguiririca, Colchagua es un angosto valle agrícola que comienza a los pies de los Andes y se extiende en dirección oeste hasta el Océano Pacífico.

Qué hacer en Colchagua

Ruta del vino

Buque insignia de la región, no puedes dejar de probar el producto de esta tierra . Imagínate pasear entre viñedos centenarios disfrutando de toda la historia y tradición de la tierra. Trece bodegas productoras de vinos tintos y blancos para mostrarte como se elaboran los caldos mas exquisitos de Chile.

Resultado de imagen de ruta del vino colchagua

Cada bodega tiene su tour, los precios comienzan en los CLP 15.000  y algunas de ellas pueden hacerse a caballo y en carruaje como la viña Viu Manent.

También es posible hacer la ruta del vino en un tren a locomotora  conservado como los trenes de antaño donde se puede disfrutar del paisaje mientras  se cata el vino .

Cerro Chamán

La visita a la Viña Santa Cruz incluye un  increible paseo en teleférico con vistas de postal hasta la cima del cerro Chamán donde es posible conocer las aldeas de tres pueblos originarios de Chile: Mapuche, Rapa Nui y Aymara, quienes con sus dioses, Machi y Chamán, inspiran los vinos de esta viña. Además se pueden hacer observaciones astronómicas.

Resultado de imagen de ruta del vino colchagua

Termas del flaco

Ubicadas aproximadamente a 77 kilómetros al Este de San Fernando. El curioso nombre de este centro termal proviene de una antigua historia que cuenta que un Caballo enfermo y flaco fue dejado por un grupo de mineros junto a las aguas termales. Cuando regresaron, milagrosamente el caballo no sólo había mejorado sino que se había recuperado completamente y hasta engordado.

Resultado de imagen de termas del flaco 2016

La zona de las Termas del Flaco no sólo es famosa por sus aguas sino que también por pisadas fósiles de dinosaurios, de más de 120 millones de antigüedad. Declaradas Monumento Paleontológico Nacional, están en una ladera de 120º de inclinación.

Paseos

Déjate embaucar por la belleza y carisma  del Valle de Colchagua explorando todos sus rincones en bicicleta o a caballo, algunos de ellos incluyen visitas a las bodegas.

Resultado de imagen de paseos bicicleta colchagua

No dejes de visitar los alrededores. Chimbarongo es un pequeño poblado que destaca por su artesanía en mimbre. Lolol, por su parte, cuenta con el título de Zona típica o pintoresca. Si quieres conocer uno de los mejores balnearios para practicar surf, no puedes dejar de visitar Pichilemu, situado en la costa de la región. A solo 40 km al este llegas a Santa Cruz, donde podrás visitar el Museo de Colchagua.

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!