Trevelin se encuentra en Argentina y se sitúa en la región de la Patagonia, en el departamento Futaleufú de la provincia del Chubut. Su denominación  tiene un origen galés  que significa: Pueblo del molino; tre = Pueblo, Velin = molino.Entre sus muchos atractivos esconde campos de tulipanes que te transportarán a la mismísima Holanda.

Posee un clima templado y húmedo. La temperatura anual de promedio fluctúa  entre  5 °C a 10°C, e incluso con intensas nevadas durante el invierno.

Cerca de Trevelin se encuentra el linde sudeste del Parque Nacional Los Alerces, con una naturaleza y vegetación que impresiona, sin embargo el reciente descenso en las precipitaciones níveas y pluviales, junto además el aumento de las temperaturas en verano y la aparición más frecuente de tormentas eléctricas, sumados a la imprudencia humana, (cambio climático) han generado un clima propicio para los incendios forestales, que han afectado la zona, demandando el esfuerzo denodado de las brigadas de lucha contra el fuego y bomberos voluntarios que intervienen con medios aéreos y terrestres para así evitar que su propagación ponga en riesgo los recursos naturales y económicos y, principalmente, la vida de pobladores y turistas.

 

Fecha ideal para visitar la zona

Aproximadamente hace 10 años, se comenzó la plantación de una especie denominada Tulipas, la cual posee más de 150 especies y variaciones.

Proviene de oriente medio, posteriormente pasaron al norte de Europa para finalmente convertirse en la flor símbolo de los Países Bajos.

Fue tal la demanda que provocó esta especie, que simplemente no pudo abastecerla, de tal manera que esto trajo consigo una burbuja económica y posterior crisis de la misma.

Es por esa la razón que desde la fecha mencionada, se comenzó a trabajar tan lejos de su localidad, ya que su plantación tiene por objeto el abastecimiento del norte de Europa. Es más Países Bajos es el mayor consumidor no así el mayor productor.

Cabe destacar además que las condiciones climáticas de la zona hacen florecer maravillosos paisajes que hacen de sí una postal imborrable.

En este lugar, la siembra de los tulipanes se hace en mayo y florecen en octubre, momento en el que se puede visitar el gigantesco campo. Está abierto a las visitas solo durante 4 semanas, desde 8:30 a 18:00 horas.

Todos los paseos se encuentran guiados por especialistas en la zona, en el tema que los convoca y en la historia de la región. Las entradas varían entre los 4 Dólares aproximadamente, y si se trata de familias de sobre 4 integrantes la entrada cuesta 3 dólares aprox. Destacar también, que la entrada para los menores de 12 años es liberada.

Vista desde Chile

No sólo existe la posibilidad de poder ver este maravilloso paisaje desde Trevelin, desde Chile, específicamente del tramo Ruta internacional 215, el cual une a Osorno y  Puyehue, en la región de los Lagos, existe la posibilidad de visualizar este impresionante campo de tulipanes, bordados de una manera saturada y ordenada que magnifica la experiencia.

 

Si tienes dudas, quieres compartir tus experiencias, pedir consejo y conocer [email protected] únete a nuestra Comunidad. Nunca pares de explorar