La idea que muchos de nosotros tenemos del paraíso consiste en playas de arena blanca y aguas turquesa rodeadas por exuberante naturaleza. El Parque Nacional Tayrona, en Colombia, tiene todo esto y además suma  la montaña costera más alta del mundo, restos arqueológicos que transportan a un pasado lleno de historia y una playa nudista.

VOYHOY BANNER
 

Con ecosistemas tan variados como el de manglar, los corales, praderas de algas, matorrales espinosos y mágicos bosques secos, húmedos y nublados y las eternas nieves y glaciares de la montaña Santa Marta Tayrona lo tiene todo para disfrutar la naturaleza de una manera realmente cercana.

 

Qué hacer

En este Parque pueden practicarse el avistamiento de flora y de fauna, sobre todo aves y peces. Caminar por senderos ancestrales a pie o a caballo, sumergirte en lo más bello del mar en las áreas aptas para el buceo, las tres más conocidas son: Bahía Concha, Neguanje y Cañaveral, recorrer los caminos de piedra que llevan desde las diferentes playas hasta el Chairama, hoy conocido como Pueblito, o simplemente  en una playa o hamaca y dejarte mecer por la magia de este lugar.

Senderos:

1. Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes (dificultad baja, una hora).

2. Sendero Arrecifes – Boca del Saco, pasando por la Playa de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía (dificultad baja, dos horas).

3. El camino empedrado hacia Pueblito desde el Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 3 horas).

4. Sendero Calabazo – Pueblito – Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 4 horas).

Si te gusta el nudismo, aunque no es oficial la Playa Boca del Saco es conocida por esta tendencia

Para dormir las opciones son variadas de acuerdo a bolsillos y preferencias, los alojamientos se encuentran en los sectores Cañaveral y Arrecifes y van desde las cabañas,  ecohabs, hamacas ( $12USD) o campings ($6USD). Hay que tener presente que los cupos son limitados para hacer una reserva con tiempo. La entrada al Parque cuesta unos $16USD  para los extranjeros adultos.

Cómo llegar

El Tayrona está en jurisdicción de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena. La entrada principal del parque queda a 32 kilómetros del centro histórico de la ciudad, por la Troncal del Caribe (en la vía que conduce a Riohacha, La Guajira).

Se puede tomar un tour, taxi o transporte público para llegar al sector conocido como El Zaino, donde está la entrada al Parque, desde acá hay que moverse a pie o en caballo. Para los que sólo visita el Parque por un día en esta zona tienen casilleros para poder dejar equipaje durante la visita, si vamos pensando en acampar y con bastante peso se pueden contratar burros porteadores para hacer más liviano el recorrido.

También se puede ingresar desde Palangana, queda por el kilómetro 5 por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha por donde se puede llegar a Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto “playa cristal”. En esta zona el visitante solo puede pasar el día y no tiene acomodación para pernoctar.

Qué llevar

  • Ropa fresca de algodón, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol.
  • Calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos, y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas.
  • Sombrero, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias.
  • Documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud

Recomendaciones especiales

  • El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm.
  • Haga sus reservas con antelación. La capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 turistas.
  • Es obligatorio Vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de su viaje y portar el carné vigente de vacunación.
  • La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio.
  • Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados. Puedes bañarte en cualquier playa pero algunas son muy peligrosas
  • Dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.
  • Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté certificado para tal actividad.
  • El ingreso de bolsas plásticas, instrumentos musicales, mascotas, armas, tablas de surf, alcohol y drogas está restringido
  • Esta prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
  • Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso incluye cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.

Si tienes dudas, quieres compartir tus experiencias, pedir consejo y conocer [email protected] únete a nuestra Comunidad. Nunca pares de explorar