SI ESTAS PENSANDO EN VIAJAR AL SUR Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR ESTOS CONSEJOS Y TIPS SERÁN EL IMPULSO QUE NECESITAS.

¿Cómo elijo una ruta?

Tenemos que considerar algunas cosas:

Tiempo disponible: No es lo mismo tener 2 semanas de vacaciones que 2 meses para viajar, debemos ser conscientes de que las distancias en Sudamérica son enormes y los medios de transporte y conexiones no tan fiables.

Lugares imprescindibles en nuestro viaje: Es recomendable hacer una lista de los lugares que no te gustaría perderte por nada del mundo para intentar trazar una ruta en la que puedas cubrir la mayor parte.

Cantidad o calidad: A veces nuestras ansias de comernos el mapa nos traicionan y nos llevan a planificar viajes de muchos destinos como pocos días en cada uno, cuidado con no sobre planificarte, un viaje a toda prisa puede convertirse en una pesadilla agotadora.

Presupuesto: Arma tu presupuesto y no te preocupes is no tienes tanta plata, hay opciones para todos los bolsillos.

POSIBLES RUTAS Y PASOS FRONTERIZOS

El sur nos da posibilidades ilimitadas, existen pasos fronterizos que conectan Chile y Argentina a lo largo de todo el mapa. San Martín de los Andes y Bariloche son destinos muy atractivos y no muy lejanos para recorrer la cordillera andina entre ríos y lagos con paisajes increíbles. En estas rutas nos vamos a encontrar con lugares muy turístico, llenos de operadores de tour y captadores de viajeros. No es bueno dejarse llevar por estos vendedores son tener antes un poco de criterio propio, si te gustan los tour organizados, perfecto, si no te convencen siempre hay formar de crear tus propios caminos y además ahorrar plata.

mapa_cruce_andino

Cruce Andino, fuente: www.patagonia-argentina.com

mapa_7_lagos

Camino de los 7 lagos. Fuente: www.sanmartindelosandes.gov.ar

¿Qué medio de transporte me conviene más?

Aquí entra en juego el factor plata y una vez más el tiempo, las opciones a considerar serian:

Avión: Es claramente la opción más rápida pero también la más costosa y la que requiere más anticipación en la compra. Debemos considerar no sólo el precio del pasaje  si no también los traslados de aeropuertos. Los aeropuertos del sur de Chile y Argentina son pequeños y muchas veces no tienen servicio de transfer en transporte público, los taxis son el único medio y son muy caros; por ejemplo en Ushuaia un taxi del aeropuerto a la ciudad cuesta $104 ARS (dato  enero 2015), como $5.000 CLP.

tip :  Conversa con otros pasajeros de tu vuelo y comparte taxi (yo pagué $30 en vez de $104)

Un vuelo nacional de Santiago a Puerto Montt ronda los $100.000 CLP, puedes consultar en la página web de aerolíneas como Sky o Latam.

Tren: No es una opción viable, no hay existen conexiones en Chile.

Bus:Tienen salidas a diario en diversos horarios, es económico y si eliges viajar de noche te puedes ahorrar una noche de alojamiento, puedes cotizar en http://www.recorrido.cl/es

Barco:Ferris y catamaranes de pasajeros/vehículos comunican Puerto Montt con puntos de la Carretera Austral, como Caleta Gonzalo (Chaitén) y Coihaique. Ferris y catamaranes también unen Quellón y Castro, y Chiloé con Chaitén.

Fuente: Lonely Planet, Octubre 2015

Auto: peajesAutonomía, disfrute del camino, auto gestión del tiempo son algunos de los beneficios de viajar en nuestro propio auto,sin embargo debemos tener en cuenta nuestro presupuesto, estar preparados e informados sobre costos de bencina, peajes y rutas. Puedes consultar en: http://www.intervialchile.cl/

Bencina: http://bencinaenlinea.cl/web2/buscador.php?region=7

http://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

Autostop: Si decidimos embarcarnos en esta aventura en alguna parte del camino debemos tener muy claro que no es inmediato,( los tiempos de espera pueden variar considerablemente según la ruta ) y que el viajero no elige la ruta, es difícil planificarse con antelación, todo va sobre la marcha. Es recomendable llevar carpa si elegimos esta opción.

¿Cúal es la mejor época del año para ir?

Depende del objetivo del viaje, si los deportes de invierno no son una prioridad para nosotros sin duda la mejor época es de octubre a abril. De diciembre a febrero es la época de máximo apogeo, los alojamientos se agotan, las atracciones turísticas se llenan  y los precios suben, pero una vez más, si solo disponemos de tiempo en estas fechas es todo cuestión de organizarse y buscar alternativas. Si podemos elegir fecha para ir al sur  abril es una buena opción, el otoño en el sur no deja indiferente a nadie.

¿Qué meto en la mochila?

Para muchos esto es un verdadero dolor de cabeza, debes recordar siempre que no te vas al fin del mundo y que si algo se te olvida o se te acaba siempre vas a encontrar dónde comprarlo o reponerlo. Aqui van algunos tips sobre distintos artículos:

Ropa: si vamos a viajar al sur aunque sea verano debemos considerar que en las noches siempre refresca y si vamos a subir algún cerro es muy importante la vestimenta por capas, en una ascensión a un cerro puedes sacarte o ponerte 3 capas en menos de una hora. Una polera térmica, un gorro, una parka y unas buenas medias no pueden faltar.

Calzado: El calzado pesa y ocupa mucho espacio, debemos ser prácticos. Unas botas de montaña y unas zapatillas normales pueden ser una buena opción, sin olvidarnos de unas chalas para el baño y momentos de relax. L a elección de cada uno es bien personal, piensa en tus necesidades.

Neceser: No necesitas llevar contigo la farmacia a cuestas pero tampoco vayas sin nada, en mi botiquín no pueden faltar una tira de ibuprofeno y paracetamol, un antibiótico genérico, un antidiarreico y material para curas básicas.Si tomas algún medicamento especial no te olvides llevar contigo la prescripción medica, pueden poner problema en fronteras y controles. Los jabones, champús y desodorantes sólidos son una buena opción ya que pesan y ocupan poco , el protector solar no puede faltar, aplícatelo incluso en días nublados, la montaña no perdona.

Tecnología: los artículos tecnológicos son algo que creemos indispensable para nuestra vida diaria, pero créeme, no lo son tanto. Un viaje al sur puede ser la excusa perfecta para desconectarse  ¿Cúales son imprescindibles? Un celular, un cargador portátil y una cámara fotográfica, esa es nuestra apuesta. Piensa que portar artículos de valor puede ser un riesgo, no faltan ladrones en ninguna parte, las cámaras reflex, los computadores y los celulares de última generación atraen muchas miradas, valora si realmente necesitas llevarte todo eso. Si vienes de otro país debes considerar los adaptadores de enchufes y los voltajes.

20150110_191704

Mochila 15kg para viaje de 2 meses por Sudamérica

Tips:

  • Lleva siempre candados para cerrar tu mochila y bloquear las fundas de tus dispositivos. Si viajas en transporte público asegúrate de llevar tus pertenencias de valor contigo en todo momento y que estén bien seguras, amárralas a tu cuerpo si ves que te estas quedando dormido. La documentación y tarjetas bancarias siempre contigo, incluso mientras duermes.
  • Un rollo de papel higiénico puede salvarte el día
  • Siempre vas a encontrar dónde lavar tu ropa, no carges con detergentes o cosas innecesarias
  • Empaca tus cosas en bolsas herméticas, conseguirás un doble beneficio: impermeabilidad y ahorro de espacio
  • Escribe una lista con lo que vas a llevar

¿Dónde puedo alojarme?

Tenemos varias opciones que dependen de nuestro bolsillo y preferencias:

Hostel: hay de todos los precios y tipos,  una cama en una habitación compartida sale entre $6.000-$9.000 CLP (fuente: www.hostelbookers.com )en cualquier época del año, pero debemos tener muy en cuenta que en temporada alta ( nov-feb) se llenan, si queremos conseguir un buen precio debemos hacer reserva con antelación

tip: alójate en hostels con cocina, así podrás comprar comida en el supermercado y cocinar y te ahorrarás un buen dinero

Camping: Existen  camping por todo el sur, la mayoría dispone también de cabañas, lejos de lo que mucha gente cree los camping son caros, sobre todo en temporada alta, podemos encontrar opciones desde los $10.000 CLP.Puedes consultar en http://www.campingchile.cl/

Tip: Acampar al aire libre en lugares no aprobados para ello no es recomendable bajo ningún motivo,pero siempre existen opciones: puedes pedir a Carabineros o lugareños que te cedan un lugar en sus instalaciones o propiedades. También hay hostels que tienen recinto para camping y te cobran una tarifa menor.

Couchsurfing: Plataforma donde se registran viajeros del todo el mundo que ofrecen alojamiento en sus casa de forma gratuita, tú mismo debes buscarte los contactos y tratar directamente con la persona que esté dispuesta a alojarte. La ventaja es que es gratis y convives con gente del entorno, la desventaja para mi es que puede fallar en el último minuto y no siempre tienes la libertad de entrar y salir cuando quieras. Es una buena opción para intercalar con otras durante el camino, sin duda es toda una experiencia.

https://www.couchsurfing.com/

Lluqi: Luqi es una nueva plataforma creada por chilenos que posibilita alojarse gratis e incluyo comer en distintos hostels a cambio de trabajo diario limitado  en los mismos. Es una excelente opción si planeas ir de más de una semana en un lugar, te permite integrarte con el lugar, conocer gente y te da la libertad de un hostel.

https://lluqi.com/