San Pedro  es un oasis en medio del desierto más árido del mundo, una localidad hecha por y para el turismo. Un puñado de calles embarradas abarrotadas de agencias de turismo, extranjeros en bici, hostales y restaurantes que ofrecen menús a precios desorbitados en más de 3 idiomas. San Pedro atrapa, el embrujo de su atmósfera hace que sentarte en la plaza o recorrer su escaso plano durante horas sean todo un panorama.

 

En San Pedro todo es caro y sin embargo no puede despegarse de ese aire hippie mochilero, la vida y la sangre joven fluyen por las venas de este pueblo. La oferta de actividades es enorme y reservar por internet casi nunca es una buena idea. Aquí te traemos una seleccion de los mejores panoramas y consejos a precios razonables en un destino con actividades para todos los gustos y bolsillos.

1. Valle de la Luna:

No puedes ir a San Pedro y no visitar este valle, paisajes sacados de foto postales que hacen que caminar bajo el incesante sol merezca la pena. Todos los tour salen en la tarde de 16:00 a 20:00, incluyen visita a la coordillera de sal, Cavernas, las Tres Marías, el Anfiteatro, la Gran Duna y el mirador de Ckari al atardecer

Distancia: 18km de San Pedro    Altitud: 2250m

Precio: La entrada al parque cuesta 3000 CLP para todo el mundo, algunos tour la incluyen en el precio. Un buen precio de un tour con la entrada incluida está entre 10.000 y 12.000 CLP

TIP:  Los tour son interesantes por las explicaciones e indicaciones de los guias, además de la comodidad del transporte, por otra parte  todos los tour van a todos los lugares a la vez . Una alternativa puede ser ir en bici y recorrerlo por tu cuenta, considerando el calor y las distancias a recorrer.

2. Tour astronómico

Otro imprescindible del panorama atacameño, no podrás decir que has visto las estrellas hasta que las veas en el desierto. Es una experiencia que vale realmente cada peso invertido. Todas las agencias vende tours para las empresas que se dedican a ello, las más famosas son una noche con las estrellas y SPACE, las 2 tienen buenas referencias y mucha experiencia en el rubro. El tour incluye transporte, mantas para abrigarse, una copa de vino chileno al iniciar (al menos con una noche con las estrellas), division del grupo por idioma y explicación detallada del cielo a simple vista, cosmovisión andina, comtemplación a través de telescopios , una bebida caliente y una foto grupal  gratuita ( si se quieren fotos personales cuestan 3000 CLP)

Hay 2 turnos , de 21:00 a 23:00 y de 23:00 a 01:00 , en el segundo turno suele ir menos gente, los grupos son hasta de 24 personas. El precio inicial son 20.000 CLP, negociables.

3. Laguna Cejar y Tebinquinche

Son las famosas lagunas donde debido a la alta salinidad del agua tu cuerpo flota increiblemente. La laguna Cejar ha disparado su precio de entrada en los últimos años, llegando a alcanzar los 30.000 CLP, actualmente su valor es de 15.000 CLP teniendo un acceso al baño restringido de 45 minutos. La Tebinquinche cuesta 2000 CLP,donde se va al atardecer para comtemplar la hermosa vista del reflejo en e agua, y a esto si se va en un tour hay que sumarle un costo de 12.000 – 15.000 CLP por el tour que incluye  visita a los ojos del salar,snack y pisco sour.

 

TIP:

  • Si quiere hacerse por cuenta propia es posible ir en bici, son unos 26 km de ida y 26 km de vuelta, es imprescindible ir con un mapa y una idea clara, mucha agua, bloqueador solar y ser honestos con el estado fisico de cada uno.
  • Una alternativa más económica y menos conocida son las Lagunas escondidas

4. Lagunas escondidas

Se encuentran a unos 45km de San Pedro, el tour incluye visita a las lagunas de Baltinache , Cordillera de la Sal y Salar  de Atacama. Las lagunas Baltinache son un conjunto de 7 lagunas de agua salada de un llamativo color turquesa que contrasta con el blanco de la sal, tienen las mismas propiedades de flotabilidad que la Cejar, pudiendo bañarse en la primera y en la última sin tiempo limitado. Los tour suelen salir en la tarde e incluyen un snack. Las indicaciones de las autoridades son aplicarse bloquedaor solar 2 horas antes de la visita y tomar duchas sin jabón en las inmediaciones de las lagunas. El precio está entre 20.000 -15.000 CLP, siempre dependiendo de la agencia y de nuestra capacidad para negociar.

TIP:

  • Si no te quieres perder ninguna de las lagunas hay tour que ofrecen la posibilidad de visitarlas todas en un dia, eso si, ten en cuenta el precio de las entradas.
  • Aunque haya disonibilidad de duchas el agua es limitada, lleva tu propia agua y sandalias para caminar por las lagunas y bañarte, la sal solidificada es muy filosa

5. Termas de Puritama

Este puede ser el plan perfecto si llegamos cansados de un viaje,Ubicadas a 28 km de San Pedro y a 3.500 msnm, estas 8 piscinas de agua temperada provenientes del rio Puritama hacen las delicias de quien las visita, un oasis termal en medio del desierto . El lugar cuenta con instalaciones para cambiarse, el precio de la entrada a las termas varia de 9.000 a 15.000 CLP según el dia ( de lunes a viernes por la tarde es la tarifa más baja). A parte de este precio si decidimos ir con una agencia tendremos que pagar uno 12.000 CLP más.

Imagen relacionada

TIP: No olvidar que estas termas se encuentran a 3.500m, cuidado con apunarse. LLevar suficiente agua para hidratarse.

6. Valle del Arcoiris

Si estás interesado en la historia y arte antiguo no puedes dejar de realizar este recorrido, comienza en Hierbas Buenas,este lugar en épocas pre-históricas era utilizado por los antiguos caravaneros como lugar de descanso en sus expediciones en busca de intercambios de bienes. Los atacameños tallaban en las piedras mensajes para los grupos de viajeros, dentro de los dibujos destacan formas shamanicas y animales principalmente llamas, zorros y parinas, también un lugar donde encontrarás gran variedad de petroglifos, luego recorrerás el Valle del Arcoíris, que destaca por sus cerros y formaciones de múltiples colores, aquí encontraras cerros ocres, verdes, con tintes negros, violáceos, cafés y un sin fin de colores para deleitar la vista. El tour finaliza en un hermoso poblado de altura conocido como Río Grande.

Resultado de imagen de valle del arcoiris

El precio de este tour ronda los 12.000CLP sin contar los 2.000 que deben pagarse de entrada, incluye un snack y suele ser en las mañanas.

7. Geyser del Tatio

Sin duda uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, el Geyser del Tatio es un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, siendo uno de los más importantes del mundo (4.200 mts de altura) y se ubica a 89 kilómetros de San Pedro. Presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Se encuentra rodeado por cerros que alcanzan los 5900 metros de altura, lo que hacen del paisaje un recuerdo imborrable.

Resultado de imagen de geyser del tatio

En las inmediaciones hay pozones termales donde es posible bañarse, aunque hay que ir muy abrigados por las bajas temperaturas a esas horas de la mañana, tomar un baño termal mientras se ve amanecer es algo que no se hace todos los dias.

Resultado de imagen de geyser del tatio

 

Tomando el camino de regreso a San Pedro de Atacama podrás disfrutar de la belleza del paisaje, flora y fauna nativa para finalmente detenernos en el poblado de Machuca, lugar de pastores de llamas, hoy en día este poblado de casa de adobe, paja y madera de cactus se dedica al turismo ofreciendo productos locales como artesanía andina, carne de llamo, sopaipillas y empanadas.

Los tour parten a las 5:00 de la mañana para alcanzar los geyser al amanecer, incluyen desayuno, el precio ronda los 20.000 CLP más la entrada que tiene un costo de 2.000 para estudiantes, 3.500 para chilenos y 5.000 para extranjeros.

TIP:

  • Lleva puesto el traje de baño por debajo de la ropa
  • Ir muy abrigado y con calzado apropiado (las superficie cercana a los geyser es blanda y resbalosa)
  • Llevar agua
  • Considerar la altitud, 4.300 msnm

8. Lagunas altiplánicas y Piedras Rojas

Paisajes de otro planeta, colores alucinantes y naturaleza extrema. Se visita el Salar de Atacama, la laguna Chaxa ( Reserva Nacional del Flamenco), los pueblos de Toconao y Socaire, las lagunas Minscanti y Miñiques y las impresionantes Piedras Rojas. Un tour exigente full day que parte temprano y exige buen calzado y ropa para frio y calor, bloqueador solar y abundante agua.

el precio de este tour ronda los 40.000 CLP y a parte las entradas que suman 5.000 CLP.

9. Salar de Tara

Otro de los tour full day y en altitud que requieren prepararse para un dia intenso con condiciones exigentes. Las bellezas del altiplano conociendo el salar de aguas calientes,los imponentes Monjes de la Pacana, las Catedrales de Tara  y la laguna diamante.

El tour cuesta sobre 40.000 CLP  e incluye desayuno y almuerzo.

10. Púkara de Quitor y Valle de la Muerte

Las ruinas del Pukará de Quitor datan del siglo XII y fue declarado Monumento Nacional en 1982. Las ruinas se encuentran ubicadas en el cerro del mismo nombre. El fuerte preincaico fue construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que intentaron colonizar o conquistar las tierra Atacameñas.

Resultado de imagen de pukara de quitor san pedro

El Valle de la Muerte es otra opción accesible y gratuita, cualquiera de las 2 son un plan perfecto para una mañana o una tarde, puede llegarse caminando o en bici y permite darle un respiro al bolsillo.

Resultado de imagen de valle de la muerte atacama

11. Salar de Uyuni

Más paisajes desérticos, lagunas, Geyseres, Reservas Naturales, y el salar más grande del mundo. El tour de 3 dias y 2 noches vale totalmente la pena, pero si nuestro presupuesto no da para todo podremos elegir entre Uyuni o los distintos tour de San Pedro. desde San Pedro podemos encontrar el tour de 3 dias de 85.000 a 110.000 CLP dependiendo de la agencia, en este tipo de tours muchas veces lo barato sale caro.

TIP: es bien sabido que en Bolivia todo es más barato, pero si ya estás en SanPedro no conviene desplazarse a Uyuni para tomar el tour desde alli, el ahorro será minimo y el viaje agotador

12. Para los aventureros: volcanes, sandboard y cerros

Sandboard: se hace en el Valle de la muerte,  los tour cuestan 20.000 CLP y admiten todos los nieveles, incluyen un cocktail y una foto.

Volcanes: subir un Volcán es una experiencia única y mágica, también es una experiencia extrema y hay que ser conscientes de lo exige a nivel fisico y mental. Elegir una buena agencia y unos buenos guias es fundamental para que la ascensión tenga éxito, la confianza y vibra empujan más que el oxígeno. Las chicas de  MAGMA  brinda un  profesionalismo y vivencia inolvidables.

  • Láscar: 5.560 m , es el Padre de los volcanes, está activo y es el mejor para principiantes, no exige gran nivel técnico pero si psicológico. Desde 75.000 CLP.

  • Sairecabur: 6.050 m  de exigencia más técnica requiere más experiencia en montaña. Desde 120.000 CLP
  • Licancabur: 5.916 m , debe subirse por el lado boliviano y con guia boliviano debido a que en el lado chileno se encuentra un campo de minas. Requiere hacer noche en su campamento base a 4.300 m. El costo aumenta  a 200.000 CLP

Volcán Lascar

  • Cerro Toco: 5600m, es un antiguo volcán dormido hace mucho tiempo, el más sencillo y el más indicado para una primera ascensión, su precio, en torno a 60.000 CLP

¿Cómo elijo una agencia y un itinerario?

Aqui viene lo complicado, la oferta es interminable y la mayoria de las agencias están conectadas entre sí, por lo que aunque contrates con una puede que acabes yendo con otra. Las condiciones y precios son más o menos iguales en todos los tour operadores y a veces por desgracia quedamos a la suerte de que el guia que nos toque sea mejor o peor. Normalmente si contratas más de un tour con una agencia suelen hacerte un precio y ofrecen siempre los tour en packs por ejemplo un combo de 4 tours: valle de la Luna, Geyseres, Piedras Rojas y Lagunas escondidas por 65.000 CLP (marzo 2017), pagando las entradas a parte.

 

En San Pedro crecen las agencias y guias “pirata” que sin ninguna formación y con poca experiencia ofrecen tour mucho m’as baratos, mucho cuidado con este tipo de servicios, si algo llega a suceder durante el tour lo más probable es que no se hagan cargo. Date el tiempo de cotizar, preguntar e incluso leer un poco. Como recomendación por experiencia propia podemos referir a Bimbi Expeditions, donde Nadia Bimbi, guia experimentada y excelente persona  mueve cielo y tierra para conseguirte tours de calidad a buenos precios.

Consejos:

  • San Pedro es maravilloso pero con tanto panorama se nos puede nublar la mente y acabar frustrados, tomate el tiempo de elegir que quieres hacer realmente. Si vas a ir a Uyuni alli verás lagunas altiplanicas increibles, Geyseres y termas.
  • Comer es realmente caro, si tu presupuesto es bajo,búscate un hostel con cocina, ahorraras mucho dinero.
  • San Pedro bulle de actividad al atardecer, no puedes dejar de pasar por el  Chelacaburg en la calle Caracoles
  • Si el bolsillo te lo permite y quieres comida casera de calidad no puedes dejar de ir a las delicias de Carmen , el precio del plato son 9.000 CLP aprox.
  • Mal de altura: A cada persona le afecta distinto, los sintomas son dolor y abombamiento de cabeza, naúseas y pulso acelerado. Para aliviar los sintomas existe la famosa hoja de coca que puede masticarse, tomarse en infusuión o en caramelos, está se considera más preventiva. La Chachacoma es otro remedio natural que ayuda a superar las molestias. También venden remedios en la farmacia.
  • Recuerda que San Pedro de Atacama es un destino Lluqi , a cambio de colaboración podrás conseguir alojamiento y mucho más en este increible destino. Postula aqui

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!