La Isla Robinson Crusoe, la principal del Archipiélago Juan Fernández, compuesto además por las islas Santa Clara y Alejandro Selkirk , tiene una historia digna de libros y películas de aventuras. Desde su fortuito descubrimiento  por el navegante español Juan Fernández en 1574 se convirtió en un punto clave para marineros y  en lugar de refugio para corsarios y piratas que descansaban y enterraban tesoros en este paraíso perdido.

Imagen relacionada

En este mismo lugar fue abandonado el navegante escocés Alejandro Selkirk  , tras una  discusión con el capitán del Tinque Ports(en octubre de 1704) siendo rescatado cuatro años y cuatro meses después. Su historia inspiró  la famosa novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

Isla Robinson Crusoe

En la isla hay lugares que no podemos dejar pasar como la  Cueva de Robinson Crusoe, el Mirador de Selkirk (donde el escocés subía  a otear el horizonte en busca de su salvación), el Fuerte de Santa Bárbara,  y el Poblado de San Juan Bautista, único núcleo urbano, donde hay que destacar la gran calidez y amabilidad de sus 500 habitantes que  aún están recuperándose del  tsunami que le golpeó en 2010 . Es aquí donde podremos saborear el plato más famoso de la isla: la langosta, junto con cangrejos dorados y los pescados clásicos (vidriola y breca).

Tierra de  secretos y misterios, aún hay intrépidos exploradores que buscan sin cesar el tesoro que  Lord Anson  enterró a mediados del siglo XVIII. Declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por Unesco, es 61 veces más abundante que Galápagos en especies de plantas endémicas y posee trece veces más aves.Ideal para trekking, cabalgatas y fotografía,  la isla ofrece numerosas rutas con hermosos paisajes y rodeados de una flora y fauna endémica, por ello algunas de las caminatas, con el objetivo de preservar al máximo el ecosistema, es obligatorio hacerlas en compañía de un guía. Es posible seguir los senderos a pie o a caballo.

El buceo es otra de las actividades estrella.Esta es una de las áreas con mejor visibilidad de Chile, con abundante fauna marina y juguetones lobos marinos, también es posible ver un buque alemán que reposa en el fondo del océano desde la 1ª Guerra Mundial.
La pesca, el surf y paddle surf y excursiones en bote son otros de los atractivos que esta hermosa y poco conocida isla ofrece además de  la amabilidad e incontables leyendas que entrega su gente.

Cómo llegar

El acceso a Robinson Crusoe no es fácil, sólo puede hacerse por vía aérea en aviones pequeños de 8 a 10 pasajeros, lo que significa que es prácticamente un vuelo privado. O por vía marítima es un barco de la Armada que sale dos veces al mes, teniendo preferencia los habitantes de la Isla pocas plazas quedan disponibles y es necesario consultar con anticipación.

Vía Aérea

La vía aérea es la forma más simple y rápida de llegar a la isla Robinson Crusoe. Los vuelos comerciales salen desde los aeródromos de Tobalaba o Pudahuel o también desde Torquemada, pista ubicada en Viña del Mar. El vuelo demora unas 2 horas y media,  se aterriza en una pista de mil metros de largo que pertenece al Aeródromo Robinson Crusoe. Después de aterrizar, los pasajeros son trasladados en bote desde la Bahía del Padre hasta el Poblado de San Juan Bautista, viaje que demora alrededor de 1 hora 15 minutos. Los precios rondas los $500.000 CLP ida y vuelta.
Hay tres aerolíneas que llegan hasta el Archipiélago Juan Fernández, estas son:

Aerolíneas LASSA

Fonos: + 56 2 227343353 / + 56 2 22735209. E-mail: [email protected]

Aerolíneas ATA

Fonos: + 56 2 22750363 / + 56 2 22737285. E-mail: [email protected][email protected] Sitio Web: www.aerolineasata.cl

Aerocardal Chile

Fonos: + 56 2 23777400 / + 56 2  24957785 / +56 9 65322000. E-mail: [email protected] Sitio Web: www.aerocardal.com

Vía Marítima

Vía marítima, el viaje demora entre 30 a 48 horas. El buque Antonio realiza este viaje dos veces al mes. El pasaje ronda los $170.000 CLP ida y vuelta
Para reservar pasajes en el buque Antonio de la naviera Transmarko.

Sitio Web: http://www.transmarko.cl

Email: [email protected]

Teléfono de contacto: +56 9 5858 4667 – 032 2 291336

Dónde dormir

A pesar de ser una Isla no faltan los hostales, cabañas y Lodges , también es posible acampar en alguno de los camping si se desea. Para más info pincha aqui

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!