La colorida Punta Arenas se encuentra 3.090 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Esta coqueta ciudad es el centro urbano más importante de la región Magallánica. Ubicada a 260 kilómetros de Puerto Natales y a 619 kilómetros de Ushuaia, Punta Arenas es la puerta de entrada a la Región Austral, bautizada también como “fin del mundo”.  Su ubicación a orillas del Estrecho de Magallanes, en la península de Brunswich, le da un aire marino único que la vuelve carismática e irresistible a lo largo de sus calles, colinas y puerto.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas Muñoz Gamero  es el primer lugar que debemos conocer de Punta Arenas. Aquí se encuentra el indio Aóniken, del monumento Magallanes, al que debes tocar o besar o besar los pies como simbolo de que volverás a la Patagonia.

Museo Regional de Magallanes

Un clásico de la ciudad es su Museo Regional, enclavado en el centro histórico de Punta Arenas. Este museo, mantienen colecciones sobre la creación e historia de esta zona, desde los primeros habitantes hasta el día de hoy. Este palacio, pertenecía a los Braun, una familia muy adinerada que donó el inmueble a la ciudad.  Hoy está convertido en un espacio para la comunidad, donde se muestra parte de su historia y de los propios Braun. No te vayas sin visitar la cafetería del subterráneo, ubicada en el espacio donde antes vivían los sirvientes.

El museo del patrimonio Salesiano (Marggiorino Borgatello),  el museo del recuerdo o el Nao Victoria son otras visitas que merecen la pena

Choriqueso (Kiosko Roca)

¿Tienes hambre? Debes probar una de las comidas realmente autóctona que solo encontrarás en Chile. Todos me recomiendan el choriqueso. En el Kiosco Roca (calle presidente Roca 875) venden un delicioso pan con  queso y chorizo. Un clásico de la ciudad, que no está completo sin una leche con plátano.

Cementerio Municipal Sara Braun

Es visita obligada. No sólo porque fue declarado Monumento Nacional, sino porque es muy bonito. El orden del cementerio, sus avenidas de cipreses, y el pórtico, donado por Sara Braun, hacen del cementerio un imperdible de Punta Arenas.

Zona Franca

La vedette de Punta Arenas en los últimos años tiene nombre y apellido: Zona Franca. Allí, los visitantes pueden adquirir productos de todas partes del mundo favorecidos por la nulidad de gravámenes impositivos, lo cual hace de Punta Arenas un lugar ideal para comprar.

Fuerte Bulnes

Punta Arenas es una ciudad rica en historia y el Fuerte Bulnes nos traslada a los tiempos de los piratas y nos muestra cómo vivieron los colonos que se asentaron en esta tierra austral. La iglesia, la cárcel e incluso la habitación del capellán, son algunos de los lugares que se pueden recorrer. La ruta continúa hacia Puerto del Hambre, donde llegaron los primeros colonos de la zona en condiciones precarias, luego de sobrevivir las navegaciones en el Estrecho de Magallanes. Poco tiempo después, muchos de ellos murieron por la falta de alimento (las bajas temperaturas impedían cualquier intento de cultivos) y por ataques de los aborígenes del lugar. La visita es gratuita y hay numerosos transfer que salen desde la ciudad

Parque Nacional Volcanes Pali Aike

Sus derrames de lava y vegetación semidesértica, además de los cráteres y cuevas que posee, hacen que parezca que estás caminando sobre la Luna. Sin embargo, el aspecto del Pali Aike no es su mayor atractivo. La existencia de animales, tales como zorros y pumas, viviendo libres por las numerosas hectáreas, es sin duda, un gran privilegio de observar. Se ubica a 196 km al noreste de Punta Arenas, el valor de la entrada es:  Adulto Nacional $1.500. Adulto Extranjero $3.000.

Pingüineras

Seno Otway: con una superficie cercana a las 45 hectáreas, se ubica en el margen noreste del Seno Otway, a 60 km de Puerto Varas. Esta reserva mantiene una colonia de 60.000 ejemplares de pingüinos magallánicos. Una belleza natural que sólo se puede apreciar entre los meses de octubre y abril, ya que las aves llegan a nidificar en esas fechas. Actualmente todas las visitas están suspendidas

Isla Magdalena y Santa Marta: Más de 120.000 pingüinos magallánicos, junto a cormoranes, lobos marinos y gaviotas antárticas, entre otros animales, se pueden apreciar en una entretenida navegación por las islas Magdalena y Santa Marta, juntas forman el Monumento Natural a los Pingüinos, a sólo unos 35 km de Punta Arenas

Parque Pingüino Rey: Situado en la Bahía Inútil, a unos 200 km de Punta Arenas,es necesario tomar Ferry hasta Porvenir y seguir por carretera, a diferencia de las otras pingüineras aqui podrás ver al majestuoso Pingüino Rey, no sepuede acercar tanto a los animales como en las anteriores, se ven desde una distancia de unos 40 metros, el precio de la entrada también es más alto, rondando los $12.000 CLP.

Cabo Froward

Esta ruta se inicia a orillas del Estrecho de Magallanes en el río San Pedro, el cual se encuentra a 65,7 km de Punta Arenas. La travesía que se recorre hasta llegar al lugar es espectacular. No sólo porque se realiza por mar, con la compañía de simpáticos delfines, sino porque la navegación se hace por el Estrecho de Magallanes, desde donde se ven increíbles glaciares colgantes sobre las montañas de la mítica Tierra del Fuego. Luego, al llegar a Cabo Froward, se puede caminar  la gran Cruz de los Mares, desde donde se tiene una vista impresionante.

Parque Marino Francisco Coloane

Ballenas jorobadas a sólo metros de ti, eso es lo que podrás vivir si decides visitar la primera área marina protegida de Chile: el Parque Marino Francisco Coloane, ubicado en el entorno de la isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes, donde solo puede accederse por mar o aire.

En este lugar se han registrado unas 100 ballenas jorobadas, que son bastante fáciles de ver (durante los meses de diciembre y abril) , y no sólo una sino varias, aunque obviamente la garantía de verlas depende de ellas.Estos cetáceos te dejarán atónito con su espectáculo de piruetas y complejo lenguaje de sonidos, o simplemente nadarán con calma y resoplando con fuerza a solo un par de metros de tu embarcación.

En punta Arenas encontaras toda clase de ofertas y tours para ver ballenas, pingüinos y todas las maravillas que la región tiene para ofrecer, los precios y duración de los mismos son de lo mas variados.

TIPS
– Por ser una región de dificil acceso los tours y transportes en temporada alta suelen estar llenos, si vas con poco tiempo te recomendamos cotizar y reservar con anticipacion. Puedes hacerlo aqui
– No importa que sea verano, los vientos y las bajas temperaturas no perdonan
– Recuerda que Punta Arenas es un destino Lluqi, el alojamiento, comida y otros lo tienes solucionado

Si tienes dudas, quieres compartir tus experiencias, pedir consejo y conocer [email protected] únete a nuestra Comunidad. Nunca pares de explorar