El Parque Nacional Pan de Azúcar se ubica entre las regiones de Antofagasta y Atacama, en las comunas de Taltal y Chañaral. Se encuentra a 800 metros de altura sobre la playa y existe  gracias a una bruma densa que sube desde el mar llamada camanchaca. Desde que cae la tarde, esta niebla humedece cactus y arbustos bajos que proliferan entre rocas de intensos ocres.

Resultado de imagen de camanchaca pan de azucar

Foto: Jose Luis Gutierrez

EL PARQUE

El parque abarca cerca de 40 mil hectáreas que incluyen la Isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y las formaciones de roca Las Mariposas. Además de ser zona para la observación arqueológica, puedes estar muy cerca de animales como zorros, vicuñas y la colonia de pingüinos de Humboldt. También es un muy buen lugar para trekking y mountainbike.

Los valores de acceso son: adultos nacionales, $3.000; niños nacionales, $1.500; adultos extranjeros, $5.000; niños extranjeros: $1.500; Adultos con capacidades diferentes: 1.500; Adulto mayor sobre 60 años: 1.500; Niños nacionales menor de seis años y Niño o niña con capacidades diferentes: Liberado.

Resultado de imagen de parque nacional pan de azucar desde arriba

La Administración del parque está a diez kilómetros de la entrada , en Caleta Pan de Azúcar, donde también se ubica el Centro de Información Ambiental. Ahí se puede asistir a charlas sobre el ecosistema y la naturaleza del lugar, además de programación de excursiones por el parque. Hay ocho guías autorizadas para salir a pasear.

Resultado de imagen de parque nacional pan de azucar administracion

Hacia el norte del parque, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene un mirador en que puedes ver el paisaje y estar cerca de los animales que viven allí. Y en la desembocadura de la quebrada El Castillo puedes encontrar curiosas especies de cactus y si tienes suerte verás pasar vicuñas.

Spy | Parque Nacional Pan de Azúcar

PLAYAS

Hacia la costa, encontrarás playas rocosas de aguas turquesas aptas para nadar, pescar y bucear. En Caleta Pan de Azúcar puedes tomar un bote que te lleve a la Isla Pan de Azúcar, mientras en Playa Blanca y Playa Los Piqueros puedes pescar, bucear u observar la flora y fauna.

Resultado de imagen de playas parque nacional pan de azucar

 

DÓNDE QUEDARSE

Para acampar, hay varios sectores habilitados donde instalar la carpa. Ellos son: Playa Piqueros, Playa El Soldado, Caleta Pan de Azúcar, Caleta Centro El Faro y Norte Mirador. En ellos hay baños con ducha y lavamanos, sin agua caliente. Los cupos varían, pero el sector más grande es Playa Piqueros (25 sitios) y el más pequeño es Pan de Azúcar (6). Los precios van desde los $5.000 CLP por noche, dependiendo del camping las tarifas han subido recientemente debido a la dificultad para llevar agua al lugar. Para más info pincha aqui

01

Además, dentro del parque se puede encontrar alojamiento. Hay cuatro cabañas para seis personas cada una, y cada una cuenta con energía eléctrica (paneles solares) y amoblado, sólo tiene que traer las sábanas. $65.000 CLP por noche la cabaña para 2 personas (si las encuentras en promocion pueden salir hasta por $35.000). Al mismo tiempo, hay un minimercado en Playa Piqueros.

  • No importa en la época el año que vayas, ropa que nos cubra enteros y buen calzado son imprescindibles para disfrutar al maximo este increible destino.
  • Respeta el medio ambiente, sobre todo las especies que estén en tiempo de crianza
  • Si vas a quedarte en el Parque lleva cargador portátil porque no encontrarás enchufes disponibles, ni siquiera en las cabañas.

Fuente:  quehacerenchile

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos , obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!