El mes más lindo y celebrado ya comenzó: Septiembre llegó cargado de panoramas, y los fonderos, ya preparan el carbón, la chicha y la empanada, para zapatear al ritmo de la cueca este 18. Te invitamos a conocer la lista de los mejores panoramas desde el extremo norte hasta lo más austral de nuestro Chile querido.

Región por región: Los principales panoramas para disfrutar este 18 de Septiembre las Fiestas Patrias.

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA:

La ciudad de la eterna primavera ofrece un clima privilegiado para zapatear este 18. Las Ramadas se encuentran instaladas en el sector del Morro, a partir del 14 hasta el 20 de Septiembre.

El panorama nocturno no se queda atrás, el Hotel la Puntilla, en que Charly Badulaque y “Tomo Como Rey” animarán las fiestas patrias. No te pierdas la Fonda la Puntilla Arica 2017,  la 4ta Expo Tatto Arica y el Viernes 15 #NoMetiketi Terremotos y Perreos a la Chilena. Planes para todos los gustos

REGIÓN TARAPACÁ:

Iquique no quiere ser menos, y su Municipalidad inaugurará este viernes 15 las Ramadas 2017 en Tadeo Haenke con Avenida héroes de la Concepción. Panorama imperdible. Te dejamos mayor información aquí y si andas por Iquique Glorioso, pásate y tómate un terremoto!

ANTOFAGASTA:

La perla del norte viene cargada de varias sorpresas y quiere tirar la casa por la ventana, es por eso que este año la Municipalidad de Antofagasta realizará nuevamente, la denominada y ya conocida “Gran Fonda Municipal”. Esto se llevará a cabo  en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán del 15 al 18 de septiembre desde las 12:00 hrs. Contando todas las tardes con: Juegos típicos, concursos, actividades familiares y bailes tradicionales. Las noches se encienden de música en vivo con grandes artistas locales y nacionales como: Ankaly, ChicoTrujillo, Mega Puesta y Banda Conmoción
Sin dudas lo mejor de los 4 días de festividad, el campeonato de cueca, invitación realizada por la alcaldesa Karen Rojo: “Quiero invitar a todos a participar de estas entretenidas ramadas, en donde realizaremos un campeonato comunal de cueca los días 16 y 17 y las parejas podrán ganar como primer premio 200 mil pesos, el segundo lugar $150 mil pesos y el tercer lugar 100 mil pesos”. Así que ve preparando tu pañuelo y tus mejores pasos!

 ATACAMA:

La hermosa Región de Atacama se viste de fiesta con panoramas de Fonda y Ramada en toda su extensión desde este viernes 15 hasta el miércoles 20  . La novedad este año en Copiapó es la Fonda Oficial, con una entrada a 2.000 pesos y la música en vivo como plato fuerte con artistas regionales, abierto de 12:00 a 04:00 en el Parque el Pretil. No te puedes dejar de comer una buena paila marina.

REGIÓN DE COQUIMBO:

Sin dudas el norte chico trae para este 18 la fiesta más grande a nivel nacional “LA FIESTA DE LA PAMPILLA”

Se comienzan a afinar los últimos detalles y así celebrar como corresponde estas fiestas patrias, es por ello que desde este 15 hasta el 20 de Septiembre ya se han confirmado 12 artistas de renombre a presentarse en esta tradicional fiesta. Entre otros Mon Laferte, Los Tres, Américo, Los Iracundos, Los Hermanos Bustos, Grupo Alegría, Combo con Clase, Los Vikings 5, Grupo Ram, Fabián Elías, Largo Camino e Históricos de Coquimbo. ¿Te la vas a perder? Prepara tu mochila, no olvides tu pañuelo y ¡Te fuiste a la Pampilla!

VALPARAÍSO

Viña y “Valpo” siempre destacan por sus tremendos panoramas, y este 2017 no quieren ser menos. La parrilla de panoramas está lista y sólo esperan por tu presencia. En el caso de la ciudad jardín un nutrido programa de actividades   artísticas, culturales,  deportivas y de entretención que tienen lugar  durante  el mes de septiembre, todas ellas de carácter familiar y dirigidas tanto a residentes como visitantes, enriquecen  la celebración de las  Fiestas Patrias en Viña del Mar.

El epicentro de la celebración estará en el interior del Sporting Club con la gran “Fiesta Criolla”, donde habrá una vasta oferta de ramadas, chicherías, ferias de artesanía, juegos típicos y espectáculos.  En cuanto a shows artísticos, éstos consideran la presentación de “Los Tres” (sábado 16, 19:00 horas) “Los Chacareros de Paine” (domingo 17, 19:00 horas) el “Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI” (lunes 18, 19:00 horas); y para cerrar, el martes 19 Américo, a las 17:00 horas.

El puerto también viene recargado, el día 14 de Septiembre se inauguran de forma oficial todas las actividades destinadas a la celebración de los 207 años de la primera junta nacional de Gobierno.

Este año la ciudad quiere descentralizar la festividad, y para ello habrá eventos importantes en sectores más alejados, tales son los casos de Placilla y Laguna Verde, donde se llevarán a cabo un carnaval costumbrista y un esquinazo, respectivamente. No te pierdas el calendario de actividades

REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

La región del Libertador Bernardo O´Higgins inauguró el mes de la Patria el viernes 1 de septiembre, y tiene una serie de Actividades que durarán todo el mes: Juegos típicos,  fiestas criollas, eventos Fitness y cueca chilena con “Los de Cachapoal”.

La inauguración de las fondas y ramadas será en la Media luna del Monumental de Rancagua el día viernes 15 de Septiembre a las 19:00. Todos cordialmente invitados.

REGIÓN METROPOLITANA.

Santiago albergará la mayor cantidad de festividades, fondas y fiestas en distintas partes, es por eso les dejamos las distintas opciones para salir a festejar si no podrás viajar en estas fiestas:

1.- Fonda del Parque O’Higgins: La Fonda funcionará desde el viernes 15 de septiembre hasta el lunes 18, de 12:00 a 02:00 horas y el martes 19 de septiembre, de 12:00 a 22:00 horas. Los valores serán de 4 mil pesos la entrada general y 3 mil presentado la tarjeta vecino, los niños hasta los 12 años tendrán entrada liberada. Destacan dentro de los artistas, Los Jaivas, la Sonora 5 Estrellas, Javiera Parra y Ángel Parra, Aparcoa y Sigrid Alegría y La Sonora de Tommy Rey.

2.- Semana de la Chilenidad: Entre el 8 y 19 de septiembre se realizará la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado (Ex Intercomunal de La Reina) y las entradas se pueden encontrar en Ticketpro o en las boleterías del mismo recinto los días del evento.

Habrá diversos shows, escuadras ecuestres, artesanías típicas, paracaidismo, competencias, entre otros.

4.- La Fonda La Volaita 2017 se realizará en Espacio San Diego los días 17 y 18 de septiembre, que mezclará cumbia y punk-rock. Las entradas están a la venta en Rudeboys (Ahumada #85, local 305), Voz Propia Records (Av. Providencia 2198, Local 71-A) y Discomanía Chile y van de los 8.000 pesos con semillas de regalo (preventas hasta agotar stock) y 10.000 pesos para el día del evento. Los Miserables, Sonora de Llegar y Anarkia Tropikal destacan dentro de la parrilla artística.

5.- Fiesta Chilenera 2017: Se realizará el sábado 16 de septiembre en el Parque La Castrina en San Joaquín desde las 12:00 horas y tendrá a artistas como Los Hermanos Bustos, Joe Vasconcellos y la Sonora de Tommy Rey. La entrada tiene un valor de 1.000 pesos.

6.- Fonda Permanente: Debe ser sin dudas la mayor atracción de la capital, con una parrilla artística de renombre entre los días 17 y 18, el hipódromo de Chile promete pasarlo con todo este 2017.

Las entradas tienen un valor de 10.000 en Preventa y se pueden adquirir en Ticketek, o en Santa Filomena 132 (17:00 – 21:00 de Lunes a Viernes).

17 de Septiembre: Los Vásquez, Noche de Brujas, Chico Trujillo, Gepe, Guachupé, Villa Cariño, Congreso, Ases Falsos, La Combo Tortuga, Manuel García, Moral Distraída, Chinoy, Sonora 5 Estrellas, Nano Stern, La Sonora Malecón, De Saloon, Supermerk2, Sinergia, El Bloque 8, La Gran Magia Tropical, Portavoz y Amerika’n Sound.

18 de Septiembre: Los Auténticos Decadentes, Amar Azul, Los Miserables, Villa Cariño, Sol y Lluvia, La Combo Tortuga, Quilapayún, Moral Distraída, Tiro de Gracia, Guachupé, Las Manos de Filippi, Hechizo, La Delio Valdez, Los Panteras Negras, La Transa, Movimiento Original, Grupo Fantasía, La Itinerante Sonora, Mapocho Orquesta, La Vinochelapi, Los Charros de Lumaco.

5.- Fiesta Chilena en Ñuñoa: En el Estadio Nacional, la Corporación Municipal de Ñuñoa organiza la Fiesta Chilena entre los días 15 al 19 de septiembre. Habrá clases y competencias de cueca, se presentarán grupos como Huasos del Algarrobal, Willy Bascuñán, el Conjunto Folclórico Bascuñán, BAFOCHI, Chacareros de Paine y Carmen Prieto.

6.- Fonda “La Oficial” y Maipeluza: Del 15 al 19 la Municipalidad de Maipú celebrará con dos fondas, la primera Maipeluza en Cerro Primo de Rivera y la segunda, Fonda “La Oficial”, en la Piscina municipal de Maipú.

La entrada general para ambas tiene un valor de 3.000 pesos, 1.500 para los mayores de 65 años y los niños menores de 12 años entran gratis.

7.- Semana de la Chilenidad Cerrillos: En el Parque Cerrillos, se realizará la Semana de la Chilenidad Cerrillos del 16 al 19 de septiembre y que tendrá entre sus artistas a Noche de Brujas, Los Jaivas, Los Prisioneros (Narea Y Tapia), Cachureos, La Sonora Malecón, Cantando Aprendo A Hablar, Julio Palacios, El Señor De La Cumbia, entre otros. Las entradas están a la venta en Ticketpro y van de los 1.500 a los 6.000 pesos.

8.- Primera Fiesta Costumbrista de La Pintana: El 16 y 17 de septiembre se realizará en el Club de Campo “La Pintana” la Primera Fiesta Costumbrista de la comuna que tendrá a Ráfaga y Los Chumberes en la primera jornada y a Santa Feria y Los Charros de Lumaco en la segunda.

El valor de la entrada para público general es de 1.500 pesos, los adultos mayores desde los 60 años, niños hasta 14 años y personas con capacidades diferentes, entran gratis.

9.- La Fonda Electrizante: En Club Amanda se realizará La Fonda Electrizante entre el 15 y el 18 de septiembre y las entradas tienen un valor general de 6.000 pesos a la venta en Passline.

10.- Fonda Social en Casa Conejo: Desde el 14 al 18 de septiembre, Casa Conejo realizará la primera Fonda Social en Ñuñoa. La entrada es liberada y se puede reservar la mesa en [email protected]. Tiro de Gracia, Silvestre, Gallo Botinelli, Juan Ayala y un Invitado Sorpresa alegrarán la fonda social.

11.- Fonda Vegetariana y Vegana: Si la carne no es lo tuyo, el 15 y 16 de septiembre en el Centro Montecarmelo (Bellavista 0594), entre las 11.00 y 22.00 horas se desarrollará la Fonda Vegetariana y Vegana. Acá los comensales encontrarán empanadas de pino vegetal, anticuchos de vegetales, choripán con mayo de soya, pastel de choclo, hamburguesa a la chilena, mote con huesillos, jugos naturales, postres y dulces veganos.

12.- Fonda Don Oscar en Maipú: El tradicional Espacio Don Oscar de la comuna de Maipú abrirá sus puertas durante cuatro jornadas, desde este viernes 15 de septiembre hasta el lunes 18. Este año la organización quiso dar un giro solidario e integró a su parrilla artística a artistas con algún tipo de discapacidad.

Noche de Brujas, La Combo Tortuga, Los Vásquez y Ráfaga son algunas de las principales atracciones de esta ramada, cuyo valor de entradas va desde los $6.000 (dependiendo del día).

13.- Club Chocolate celebra Fiestas Patrias: El Club Chocolate, uno de los escenarios más relevantes de la escena musical santiaguina, no podía quedarse sin celebrar estas Fiestas Patrias. Para ello armaron una parrilla que está protagonizada por artistas chilenos y que se extenderá hasta el lunes 18 de septiembre.

Todo inicia este miércoles con Chico Trujillo y La Culebrera. Tomo Como Rey, La Delio Valdez, Los Picantes y Sinergia también actuarán en este escenario. Entradas desde los $4.000.

REGIÓN DEL MAULE

Talca está llevando con “Ramada Móvil” lleva las Fiestas Patrias a los barrios de Talca. La actividad, organizada por la Municipalidad de Talca, a través de su Corporación de Cultura, estará recorriendo los barrios de la comuna dos veces al día hasta el jueves 14 de septiembre, entregando folclore y comidas típicas. 

Curicó en tanto inaugurará sus fiestas el día 15 de Septiembre, con duración hasta el día 20. Destacan en su programa, la realización de juegos típicos y campeonatos de cueca, todo a realizarse en el recinto medialuna.

REGIÓN DEL BIO BIO

Las actividades de Fiestas Patrias en el Gran Concepción comenzaran el día viernes 15. “Purunku Eyatún” y “Corazón Campesino” darán el vamos con los primeros pies de cuecas.

La fiesta se prolongará hasta el día martes 19 de Septiembre con el folclor y humor campesino de Brotes de Changaral. Todas las actividades se realizarán en el escenario central del Parque Bicentenario.

LA ARAUCANÍA

Representando al sur, el fuerte de Temuco también tendrá lo suyo. Comenzaron sus actividades lanzando el mes de la patria el día 5 de Septiembre, y sus Ramadas se inauguran el día 15 de Septiembre en Isla Cautín, a las 18:30 horas. Aquí te dejamos más información

 REGIÓN DE LOS RIOS

La Región de Los Rios viene repleta de eventos. En Valdivia arrancan el 14 de septiembre cargado de sabor con la Expo Fiesta del chocolate, comenzando también las Fondas y Ramadas de La Unión. del 15 al 19 , en el Parque Saval,las Fondas familiares y la fiesta de las tradiciones de Valdivia ofrecen lo mejor del folclor nacional y juegos para todos los públicos. Rio Bueno tampoco se queda atrás ofreciendo panoramas tipicos para celebrar las fiestas de la chilenidad con comidas típicas, domadura de novillos, carrera a la chilena, carrera de perros galgos, concursos de cueca y bailes populares, carreras en saco y más concursos en rayuela para damas y varones. Mariquina y Chaihuín con sus concursos de Cueca y muestras de artesanos respectivamente y la gran Fonda de Panguipulli también se suman al baile

REGIÓN DE LOS LAGOS:

La conurbación del sur, Puerto Montt y Puerto Varas tienen el carbón listo y su programación está muy novedosa. En el caso del primero, la inauguración de las ramadas se realizará en la plaza de armas, a eso de las 19:00. Harta cueca, chicha y empanadas te esperan para disfrutar este 18. El caso de Puerto Varas será especial por ser una de las ciudades que mayor cantidad de visitantes tendrá en estas festividades, por ello la Municipalidad se ha organizado y colaborado con diversas agrupaciones para ofrecer a los puertovarinos y turistas un panorama imperdible en estas fiestas con actividades como “zapateando junto al Lago”, los desfiles escolares y ferias de artesanía.

 

REGIÓN DE AYSÉN:

Llegando a la parte más austral de Chile, el frío no preocupa, las ganas de celebrar sin lugar a dudas serán más fuertes y la parrilla está lista. A las 16:00 hrs del día 15 se dará lel pistoletazo de salida a Fondas y Ramadas en el  sector EL CLARO de la bella  Coyhaique. Además durante todo el día, en la Junta de Vecinos Alto Mañihuales se dará una peña folclórica.

MAGALLANES:

Punta Arenas, las tradiciones patagónicas dirán presente este 2017, el baile “El chamame” forma parte de las raíces de los magallánicos, la cueca se baila pero sin el traje típico que conoces comúnmente, si no con la vestimente propia del gaucho de la isla Grande de Chiloe.

Muchos de los magallánicos celebrarán en el campo, pero con un buen asado de cordero al palo.

¿Piensas tomar un terremoto en el extremo sur? No podrás ya que sólo encontrarás el famoso “aluvión magallánico”.

Además, en honor a sus tradiciones efectuará como cada año el desfile en la catedral de Punta Arenas.

REGIÓN DE ÑUBLE:

En su primer año como región, Chillan celebrará en la plaza de armas de Chillán la “Semana de la Chilenidad” para celebrar las Fiestas Patrias 2017. Diversos puestos de comidas típicas, juegos y artesanías serán parte del evento, que desde el viernes 08 al Jueves 14 de septiembre se realizará en el centro de la ciudad.

La programación es la siguiente:

Viernes 08 de Septiembre
12:00 hrs Inauguración de la Semana de la Chilenidad 2017
15:00 hrs Presentación Conjunto Folclórico
19:00 hrs Show Artístico con Pachuco y la Cubanacán

 

TIPS DE SEGURIDAD:

Este 18 haz que sea una fiesta linda, con tradiciones y por sobre todo con la precaución debida.

1.- Si bebes alcohol, no conduzcas, cada día hay más medios para volver a casa.

2.- Evita los altercados, los planes de seguridad de cada municipalidad están en alerta máxima para la seguridad de todos.

TIPS PARA ESTE 18:

1.- Lleva contigo siempre dos pañuelos, baila y zapatea mucho al ritmo de la cueca.

2.- Una patita de cueca, significa que son 3 cuecas.

Disfrutemos de estás fiestas con responsabilidad. ¡Viva Chile Mierda!