Donde el arte y el urbanismo se fusionan, donde los colores son un grito a la esperanza y la unión del pueblo, donde nacen flores entre los escombros, donde la voz de todos se escucha por igual, donde menos es más . Allí,  en la comuna de San Miguel en la gran ciudad de Santiago de Chile encontramos el espectacular Museo a Cielo Abierto.

Si pensamos en graffitis y murales coloridos, casi automaticamente pensamos en Valparaíso. Sin embargo, más cerca de los que pensamos podemos visitar un espectacular Museo al aire libre que esta abierto 24/7 para todos los públicos y sin ningun costo.

Museo a Cielo Abierto en San Miguel

El Museo a Cielo abierto de San Miguel nace  en el 2010 por la necesidad y desesperación por salvar un vecindario que se estaba consumiendo. Con construcciones de los años 60 ya deterioradas por el paso del tiempo, aceras en mal estado, y descuido de las áreas y espacios públicos San Miguel se estaba dejando morir. Los vecinos plantaron cara a la situación y crearon el Centro Cultural Mixart para ver nacer un proyecto de murales y arte callejero que vistiera de sueño y color su Comuna.

VOYHOY BANNER

Lejos de lo que pudiera parecer, este proyecto no es un homenaje al arte callejero, sino la voz y expresion de los vecinos de San Miguel que aman y respetan su comunidad, su ciudad, su país y el continente que les vio nacer . Es un tributo a las cosas sencillas de la vida, al sentimiento de lucha y la superación diaria.

Contando con más de 46 obras de arte y sumando se ha convertido en la mayor expresión colectiva de arte callejero. Más de 70 artistas muralistas y graffiteros, nacionales e internacionales, consagrados y emergentes accedieron a formar parte de este gran proyecto mostrando primero las obras a los vecinos para contar con su total aprobación , por lo que el trabajo es más inclusivo si cabe. Hasta la fecha se conservan intactos, sin una rayadura ni aiche encima, una clara prueba de la aprobación y cuidados que todas las personas le dan.

Una muestra de que todos juntos se puede hacer y cambiar cualquier cosa, una prueba de colaboración, cooperación y solidaridad que además brinda un valor añadido y artistico a Santiago de Chile. Más información sobre el proyecto aquí

 

?Tienes dudas, quieres compartir tus experiencias y consejos? Únete a nuestra comunidad en Facebook y encuentra todo lo que buscas para tu próximo viaje