Un viaje a Perú no está completo sin una visita a las famosas ruinas Inca de Machu Picchu, es una parada obligatoria en cualquier lista de viajes por Sudamérica y atrae a miles de personas año tras año. El sitio arqueológico merece totalmente la pena y es una de las maravillas del mundo, sin embargo muchos no saben que hay alternativas al conocido Machu Picchu mucho menos transitadas y de igual belleza y valor cultural.

Choquequirao, la última ciudad Inca

En la Región de Cusco existe una alternativa mucho menos conocida que  comienza en el pueblo de Cachora y atraviesa el impresionante cañón del Valle Apurimac hasta las ruinas de Choquequirao, considerada la última ciudad Inca. Se conoce a este conjunto como la hermana pequeña de Machu Picchu, sin embargo es mucho más extenso, con la única diferencia de que el 70% del territorio no ha sido excavado aún. Hay un proyecto para construir un teleférico desde Kiuñalla que acercará el Yacimiento al turismo de masas, así que el momento para ir es ahora.

Foto: denomades

 

La caminata a las antiguas ruinas de Choquequirao no es para todos. Las ruinas se encuentran a una altitud de 3.050 msnm y sólo se puede llegar a través de una exigente excursión de 5 días ida y vuelta. El camino hacia y desde Choquequirao abarca más de 60 kms y requiere  una buena condición física para manejar 6-8 horas de trekking por día con cambios de altitud diarios de hasta 1,000-1,500 m. El sendero se encuentra bajo los nevados  Padrayoc y Wayna Cachora, zigzagueando arriba y abajo de las empinadas colinas del valle Apurimac. Se tarda aproximadamente 2 días en llegar a las ruinas y otros 2 días para regresar al inicio del recorrido siguiendo la misma ruta, 3 días para los que tengan excelente condición física o incluso 5 días para los que quieran algo más relajado.

Foto: drink tea & travel

VOYHOY BANNER

¿Es necesario contratar un guía?

A diferencia del camino del Inca y aunque traten de decirte que no, si es posible hacerla por cuenta propia. Esto significa tener que cargar con tu mochila con carpa, comida y ropa durante todo el trayecto por tramos realmente empinados a más de 3.000msnm en algunos puntos. Se debe ser muy consciente de la propia condición física y tener experiencia en montaña si se decide hacer por cuenta propia.

Foto: drink tea & travel

Las ventajas de contratar un tour, a parte de las explicaciones de los guías, es que el grupo de expedición lleva porteadores y cocineros, por lo que se puede viajar ligero, disfrutando del paisaje y con la comida lista y campamento armado cuando llegas al final de cada día. Lo malo es claramente el precio, la excursión de 5 días la puedes encontrar desde USD $400, dependiendo de la temporada y el tour operador.  También es posible contratar un tour desde Choquequirao hasta Machu Piachhu en una aventura de 8 días. Es importante negociar todas las condiciones perfectamente aclaradas antes de salir de viaje para no tener desagradables sorpresas.

 

Cualquiera que sea tu decisión el camino y la meta son inigualables, un trekking de esfuerzo que muestra como los antiguos Incas una vez más hicieron alarde de su capacidad organizativa y constructiva para dar forma a la “Cuna de Oro” a uno de los restos arqueológicos más impresionantes y menos visitados del continente.

 

Si quieres saber más sobre la ruta y reservar o cotizar tu viaje aquí encontrarás mas información

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!