El desierto florido es un fenómeno natural que reverdece el desierto llenándolo con un manto de más de 200 especies de flores distintas. Este acontecimiento no ocurre todos los años, se necesita que llueva más de lo normal en el desierto para que durante los meses de invierno y primavera haga su aparición. Un auténtico regalo de la naturaleza al alcance de todos.

VOYHOY BANNER

El desierto más florido de la historia

La Región de Atacama es conocida mundialmente por poseer el desierto más árido del mundo, desierto que de vez en cuando se viste de colores para deslumbrarnos. Este año se dan unas condiciones excepcionales, gracias a los más de 50 milímetros de lluvia caídos en la región tendremos la suerte de ver una cantidad de flores que no se veía desde 1989, lo que lo convierte en el desierto más cubierto de los últimos 20 años y probablemente el más florido de la historia.

Crédito: @leugimfigueroa

En este momento ya se puede ver el desierto florido pero su peak será el mes de agosto y la primera semana de septiembre.

Dónde verlo

Parque Nacional Llanos de Challe

El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra entre las comunas de Huasco y Freirina.  Considerado patrimonio ecológico de Chile y lugar de interés científico, un paraíso para especies de flora y fauna en peligro de extinción y para los amantes de la naturaleza y los  espacios poco transitados. Cuenta con zona de camping y diversas excursiones y paseos, la entrada tiene un valor de $3.000 CLP.

Parque Nacional Pan de azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar se ubica entre las regiones de Antofagasta y Atacama, en las comunas de Taltal y Chañaral. Se encuentra a 800 metros de altura sobre la playa y existe  gracias a una bruma densa que sube desde el mar llamada camanchaca. Dispone de camping y cabañas. El valor de la entrada es $3.000 CLP.

Ruta costera entre Caldera y Huasco

Precioso camino de tierra con cobertura de sal  de unos 174km que recorre la costa pasando por lugares ´poco conocidos, caletas y playas  de increíble belleza. Puede hacerse en bicicleta. Imagina recorrer la costa con el desierto florido como telón de fondo ¡alucinante!

TIPS Y RECOMENDACIONES

  • Transitar por los senderos habilitados y marcados y evitar cruzar por el medio de los campos de flores para no destruir el ecosistema.
  • El desierto es siempre un lugar exigente de gran oscilación térmica y terreno desigual. Lo más recomendable es pantalón largo y calzado para trekking.
  • Llevar abundante agua y protector solar.

 

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos, te estamos esperando