Cuando pienso en el lugar de vacaciones perfecto para los tipos de actividades al aire libre, la Patagonia se encuentra en la parte mas alta de la lista.

Cuando pienso en mis lugares favoritos, es bastante difícil de resumir, pero aquí está una lista de 18 de los mejores pasajes naturales (porque 17 son simplemente muy pocos):

1. Cerro Tronador

La patagonia

El trekking de 18km al glaciar del Cerro Tronador se encuentra en las afueras de Bariloche, Argentina, la puerta de entrada norte a la Patagonia. Es uno de los pocos glaciares donde realmente puedes dormir junto a el y ver el amanecer.

Sal lo suficientemente temprano para pasear por las rocas y el glaciar. El glaciar se derrite en forma de piscinas y pequeños lagos en toda la superficie de la roca, que reflejan los amaneceres y puestas de sol sobre la cima de la montaña. La vista panorámica es el mejor en toda la zona a cualquier hora del día.

2. La caminata al Refugio Frey

Refugio Frey

Hay dos formas de llegar al Refugio Frey: puedes caminar por una pista forestal o trepar sobre rocas para llegar allí. Es una excursión de día completo de esquí en Bariloche, y evaluaría su dificultad como medio.

La opinión de algunos de los lagos en la distancia desde la parte superior es magnífico, y es muy divertido para los amantes de la escalada de pies y manos.

Además, el Refugio Frey tiene un ambiente chill-out, un gran lago para pasar el rato y bebidas bien frías. Incluso en los meses de verano hay un montón de espacio para todos, los excursionistas y escaladores por igual.

3. La Playa de Chaiten

La playa de chaiten

Desde Bariloche, más al fondo por la Ruta 40, hacia el sur a través de Argentina. Hay una mejor manera a través de Chile, sin embargo,  pasa a través de la Carretera Austral rural y el corazón de la Patagonia. Una de las ciudades más al norte a lo largo de ese camino se encuentra Chaitén, que estaba cubierto de ceniza y escombros después de que un volcán estalló en las proximidades en 2008. La ciudad fue evacuada a tiempo para rescatar a los residentes, pero la población sigue siendo una fracción de lo que solía ser.

4. Bahia Puyuhuapi

18patagonia004

Puyuhuapi, un pueblo en los fiordos chilenos a lo largo de la Carretera Austral, es rural, tranquilo, y es el tipo lugar donde podrías atascarte en un rato. Es sobre todo granjas y campings pequeños barcos que se alinean en la orilla; el agua es tan plana y tranquila que refleja las puestas de sol brillante.
Puedes ir de pesca, tratar de convencer a un local que te lleve en su barco de pesca, ir por una caminata o lo mejor de todo, que sea tu base para explorar los parques nacionales en las afueras de la ciudad.

5. Glaciar Queulat

queulat

El Glaciar Queulat es el final de una pequeña capa de hielo que divide en dos caídas de agua que derrama por una cara de roca. Ahora hay un montón de colgantes glaciares en la Patagonia, pero la mayoría de ellos es difícil de acceder o no tan grande y salvaje como esta, y eso es lo que la hace especial.

Parque Nacional Queulat está situado a 22km del pueblo de Puyuhuapi y cuesta 4.000 CLP para entrar. Para llegar al mirador, tendrás que pasar a través de 3km de barro, así que trae zapatos resistentes e impermeables. También se puede acampar en el Parque Nacional durante la noche para vencer a las multitudes al mirador de la mañana.

6. Glaciar Cerro Castillo

cerro castillo glaciar

La Patagonia tiene muchos glaciares que finalmente dejé de contar o incluso apuntando hacia fuera. La roca negra, blanco glaciar y lago azul brillante se combinan de forma única en comparación con otras famosas caminatas en la Patagonia que no tienen tal oscuridad y esas montañas rocosas.

Es posible ir de excursión de ida y vuelta en un día, y aunque escarpado, la caminata ofrece una magnífica vista panorámica de las colinas multicolores que vale la pena la energía incluso sin el glaciar en la parte superior.

7. Las Cuevas de Marmol

las cuevas de marmol

Estas cuevas de mármol en Lago General Carrera (las mismas que el fundador de The North Face falleció) son lo que hizo famosa a la localidad de Puerto Río Tranquilo.

Han sido labradas por el agua del lago azul, y algunos de ellos son lo suficientemente grandes para tomar un barco, dando una oportunidad para comprobar hacia fuera las formaciones arremolinadas y colores amarillo, blanco y gris de mármol. El recorrido en barco dura aproximadamente una hora y cuesta aproximadamente $20 por persona.

8. Glaciar Exploradores

glaciar exploradores

Este glaciar todavía se están descubriendo. Cada mes, una nueva ola o cueva se forma en el hielo en la medida que el glaciar se derrite.

El tour sale de Puerto Río Tranquilo (la misma ciudad con las mencionadas cuevas de mármol), y tarda unas dos horas en coche al inicio del sendero. A partir de ahí, es un paseo de 2 a 3 horas a la morrena del glaciar y eventualmente en el hielo. El tour cuesta solamente $60, aproximadamente 1/3 del costo de los más famosos glaciares hacia el sur, aunque requiere un poco más fitness debido a la larga caminata.

9. El Glaciar O`Higgins

glaciar ohiggins

Villa O’Higgins es la última ciudad en la Carretera Austral y donde uno puede tomar un barco pasado el Glaciar O’Higgins a lo que es, oficialmente, el más remoto puesto fronterizo en Chile.

Una característica atractiva de este glaciar, como Exploradores. El glaciar tiene más de 300 metros de altura, y el barco ofrece la posibilidad de estar cerca mientras disfrutan de un whisky con algo de hielo glaciar en él.

A partir de ahí, la única opción es regresar a Villa O’Higgins en barco o bajarse en la frontera chilena.

10. La Tierra de Nadie

la tierra de nadie

Después de dejar el barco y la Carretera Austral, es un paseo de 22km en la Argentina. Así, para la mayor parte del día, estaras literalmente en dos lugares a la vez. O tal vez solo en medio de ninguna parte. Partes de la ruta son muy fangosas y si lo intentas, tendrás que atravesar y llevar todas tus cosas, a menos que puedas alquilar un caballo.

El principal beneficio de hacer esto, además de evitar el retroceso para volver a Argentina, es la oportunidad de ver al famoso cerro Fitz Roy desde atrás. Es una rara vista de una montaña muy famosa!

11. Cerro Torre

cerro torre

Después de caminar por tierra de nadie, llegarás a El Chaltén, que contará con más turistas, pero sobre las rutas de senderismo, resultará obvio por qué. Las montañas son enormes y lleno de glaciares.
El camino de la ciudad para el Cerro Torre es bastante plana y fácil para la mayoría de la caminata, pero es larga, en total 22 kilómetros. Todo el camino allí, te encontrarás con varios puntos de vista y foto-ops del Cerro Torre antes de llegar al lago justo antes de la famosa montaña. Es el único en la zona con tres picos continuados, populares entre los escaladores expertos.

12. Paso Viento

paso viento

Hay cinco rutas en la Patagonia donde se puede ver el campo de hielo Patagónico Sur, y el circuito Huemul fuera de El Chaltén, Argentina, es uno de ellos. Ofrece una de las más impresionantes vistas de 180 grados de campo de hielo que ves sin tener que hacer una expedición al mismo glaciar.

No estaras alli sin asumir desafíos: tienes que caminar sobre una morrena glaciar rocosa durante horas para llegar, la cual es el código para intentar no caer en las grietas y morir porque nadie está alrededor para salvarte, además tienes que alquilar un arnés y polea para atravesar un par de ríos. También tienes que llevar absolutamente todo con lo que vas a necesitar, incluyendo todos los alimentos, una tienda de campaña, sacos de dormir y equipo de cocina. Es un gran esfuerzo, pero es una manera de ver una de las vistas más completas del sur del campo de hielo Patagónico de un sendero.

13. La Ruta 40 afuera de El Chaiten 

la ruta 40

Tomar una caminata a lo largo de la famosa Ruta 40, el camino más largo de Argentina, y verás que este punto de vista del Monte Fitz Roy (la montaña más alta en el centro), el Cerro Torre y la cadena montañosa son la etiqueta de la marca Patagonia.

Es un lugar increíble para una foto para que se vea como si estás caminando en el paraíso y una manera de ver la famosa cadena de montaña a la vez. El punto de vista es mejor a medida que continúes por el camino, así que traer un patín si quieres hacer un día de él y seguir adelante seria una buena alternativa también.

14. Mirador del Condor

mirador del condor

Este mirador sobre El Chaltén es un lugar ideal para ver el sol que se levanta y se refleja en el Monte Fitz Roy. Esta a sólo 15 minutos a pie de la estación de guardabosques de la ciudad al mirador y lo hace mucho más accesible para una caminata temprano por la mañana para tratar de llegar a Fitz Roy o Cerro Torre para la puesta de sol.
Lleva contigo auriculares y ve las montañas cuando el sol les pega. Un verdadero deber-hacer si te encuentras en El Chaltén.

15. Refugio Dickson

refugio dickson

No se puede ir a la Patagonia sin visitar la joya de la corona, Parque Nacional Torres Del Paine en Chile. Es una fuente de orgullo nacional para Chile, y los que visitan el Parque rápidamente entienden por qué. Las formaciones rocosas son la respuesta de Chile a los alrededores de El Chaltén, con sus tres torres sobre un lago de origen glaciar.

El más famoso trekking que se puede tomar es de tres maneras, como una Q (el más largo), como una O (que tarda unos ocho días), o una W (que tiene cinco). La única manera de ver esta hermosa parte de la ruta es tomar el O. Me encantó porque es uno de los campings más tranquilos.

16. Paso John Gardner

john gardner

Para los que hacen las caminatas en O y Q, tienen el Paso John Gardner en 1.200 metros, la cumbre es la parte más dura del camino (pero no tan difícil como el circuito Huemul). Esta es otra oportunidad para ver el campo de hielo Patagónico meridional de una ruta de senderismo, y está a tu lado prácticamente todo el día después de la pasada. Incluso tienes un arco iris para guiar tu camino.

Es también la única manera de ver el glaciar gris de arriba, así que si quieres ir de excursión junto a un famoso glaciar durante todo el día, tienes  que hacer el circuito O!

17. El Valle Francés 

La villa francia

El Valle Francés es parte del circuito W, y lo mejor es que no tienes que llevar todo tu equipo, ya que es una caminata y luego de vuelta hacia abajo y hacia afuera para unirse a la ruta.

Si eres tentado a ir parcialmente, confía en mí, que no has visto nada todavía! El final es el premio. Es una vista panorámica de las montañas circundantes y un vistazo a muchos de los glaciares y picos famosos del Parque hecho casi como un recipiente, con las montañas a tu alrededor. Es una caminata difícil y rocosa, así que trae contigo bastones de excursión para ayudar a las rodillas.

18. Las Torres (Obvio!)

las torres

Las Torres son lo que hizo famoso el parque, y al verlas por ti mismo, es obvio por qué: ellas son gigantes, dentados picos recubierto de un glaciar y situado perfectamente para la salida del sol. El reflejo rojo del sol en ellas es increíble, pero si quieres conseguirlos todos, caminar hasta la tarde de puesta de sol. No tendrás el resplandor increíble de la roca, pero no habrá muchos otros, es un buen beneficio.  disfrútalo tanto en el atardecer como en el amanecer, no te arrepentirás de verlos en ambas ocasiones.

***

¿Quieres compartir tus trucos y consejos? ¿Tienes preguntas? Escríbenos para hacer preguntas, Obtén respuestas, conoce gente y comparte tus consejos!